Política

CSE prohíbe uso de símbolos patrios en campaña partidista

* Magistrado Benavides descarta extensión del período de solicitud de cédulas

Ary Pantoja

Los magistrados del Consejo Supremo Electoral (CSE) aprobaron el Reglamento de Ética Electoral, cuyo artículo 6 establece el respeto a los símbolos y emblemas patrios, por lo que prohíbe el uso de la bandera, escudo e himno nacional en las actividades político partidarias.
El reglamento entrará en vigencia hasta el próximo 19 de agosto, cuando comienza oficialmente la campaña.
El reglamento prohíbe la destrucción de propaganda electoral, el uso de edificios públicos con fines electorales a favor de cualquier partido político o candidatos a cargos públicos.
También llama a realizar una campaña de respeto a las opiniones políticas de los adversarios, la dignidad de los funcionarios y empleados públicos, de los dirigentes, líderes, militantes, simpatizantes y activistas de las organizaciones políticas, candidatos, y electores.
Las concentraciones públicas
Tampoco se permite el uso de recursos estatales (gobierno, alcaldías, etcétera) ni la participación de funcionarios públicos en actividades proselitistas.
Según el reglamento, los Consejos Electorales Municipales (CEM) están facultados para autorizar concentraciones, mítines o manifestaciones públicas en un mismo día y una misma población a varios partidos políticos, “previendo que no coincidan las mismas actividades en tiempo y lugar para evitar alteraciones al orden público.
“No se puede alterar calendario”
Ante la solicitud del Movimiento por Nicaragua (MpN), de ampliar por 30 días más el período de solicitud de cédulas de identidad, el magistrado Luis Benavides expresó que eso es imposible, “porque estaríamos violando la Ley Electoral”.
De acuerdo con el calendario electoral, aprobado por los magistrados en base al artículo 4 de la Ley Electoral, el próximo 6 de agosto vence el término para que todo ciudadano mayor de 16 años solicite su cédula. “No podemos cambiar el calendario porque el mismo ordena el cierre de la fábrica de cédulas 60 días antes de los comicios”, señaló.
El MpN entregó ayer al CSE las listas recopiladas en 165 colegios del país de 16,676 estudiantes en edad de cedularse. Según el MpN, de éstos, el 81% aún no cuenta con su documento de identidad.
Benavides desmintió que exista más de un millón de ciudadanos nicaragüenses sin su documento de identificación ciudadana, a como lo ha dicho este organismo civil. También negó que el CSE esté cedulando sólo a los activistas y simpatizantes “de ciertos partidos políticos”.
Benavides anunció que la fabricación de las boletas electorales podría iniciarse a mediados o finales del mes de agosto. El magistrado dijo desconocer el costo que tendrá la impresión de los más de 13 millones de boletas ni en qué imprenta se realizará el trabajo.