Política

Ponen en duda discurso de Ortega

* “Vi a un Ortega pintoresco, posiblemente influenciado por el cine, y al mejor estilo de Superman”, dice María Eugenia Sequeira * Víctor Hugo Tinoco dice que el causante de la “desunión de la familia sandinista es Daniel Ortega”

Dirigentes políticos rechazaron ayer por “demagógica y populista” la invitación que formuló el candidato presidencial del Frente Sandinista, Daniel Ortega, a sus competidores para que se sumen a su gobierno en un eventual triunfo electoral rojinegro y se comprometan a terminar con el “capitalismo salvaje”.
El candidato presidencial del PLC, José Rizo, vaticinó que Ortega seguirá siendo el líder de la oposición en Nicaragua y le hizo un llamado para “que nos deje gobernar tranquilos, porque vamos a respetar sus espacios, y que se olvide de eso de gobernar desde abajo o desde arriba”.
Ortega anunció en su discurso de la celebración del 27 aniversario de la Revolución Sandinista que de alcanzar la silla presidencial, establecerá subsidios y condonará la deuda a los productores.
Rizo también cuestionó la propuesta de Ortega que anunció subsidios y condonación de la deuda para los productores.
“Ese tipo de subsidios y condonaciones, son los que llevaron a la quiebra económica de este país, eso significaría que volveríamos a la historia de los billetes ‘chancheros’ y a la cultura del no pago”, reprochó Rizo.
Lo de subsidios es engaño
Por su lado, la jefa de la bancada libero-conservadora, María Eugenia Sequeira, criticó a Ortega por ofrecer subsidios a las remesas familiares que envían miles de nicaragüenses radicados en el exterior, así como a los productores del país.
“Esa no es la realidad del país. Pretende engañar a la población, hablando de subsidios, cuando Nicaragua necesita ser administrada con responsabilidad, no como lo ha hecho el Frente Sandinista (durante la administración de los años 80), endeudando más al país”, consideró.
Sequeira dijo haber visto un Ortega pintoresco, posiblemente influenciado por el cine, y al mejor estilo de Superman, apareció con una capa en esa celebración, “pero con el mismo discurso populista e irresponsable”.
Según la legisladora, Ortega manejó el mismo discurso de su socio de pacto, el Partido Liberal Constitucionalista (PLC). “Hasta en eso, tienen el mismo tema de campaña”, aseguró.
Irrespeto a símbolos
También Rizo criticó a Ortega por utilizar la bandera nacional como si fuera una capa o bufanda.
“Si eso no es jugarreta de películas ni de pasquines, porque los símbolos patrios no son la capa del zorro y el antifaz del zorro”. Aprovechó para decir que en una ocasión, el promotor de boxeo norteamericano Don King se arropó con la bandera de Nicaragua ante la impasible tolerancia de algunos funcionarios del gobierno de Bolaños.
Lamentó que Ortega haya utilizado lo más sagrado que son los símbolos patrios para cubrirse como el llanero solitario montado en un caballo, aunque está “en perfecto derecho de llegar a caballo, en bicicleta o en patineta”.
Mientras tanto, el magistrado del Consejo Supremo Electoral (CSE), Luis Benavides, evitó pronunciarse sobre la posible comisión de delito electoral por parte Ortega, quien se cubrió con la bandera nacional en la celebración del 27 aniversario del triunfo de la Revolución Sandinista.
Sin embargo, Benavides expresó que la vigencia del artículo 65 de la Ley Electoral que prohíbe el uso de los símbolos patrios en “concentraciones o manifestaciones” de carácter político partidarias, es permanente y no puede ni debe entenderse que su aplicación será únicamente durante los procesos electorales.
Courtney minimiza ataques a observadores
Por su lado, el director de Ética y Transparencia, Roberto Courtney, minimizó los comentarios de desconfianza de Ortega hacia los observadores electorales, y aunque aclaró que no los comparte, dijo que los ciudadanos y partidos políticos están en pleno derecho de señalar en quién creen o no en estas elecciones.
“Quiero decir que la observación electoral contribuye en la credibilidad en unas votaciones, pero eso sí, lo contribuye en diversas dosis para diferentes partes. Hay muchos actores en la contienda política, no sólo los partidos políticos, sino que están los votantes y la comunidad internacional, a como ya está establecido a nivel mundial que participen en la vigilancia y en el monitoreo de estos procesos, no es una cuestión tercermundista”, indicó.

Imposible reconciliación sandinista
Ary Pantoja
El candidato a diputado nacional por el Movimiento Renovador Sandinista (MRS), Víctor Hugo Tinoco, rechazó una posible reunificación con el Frente Sandinista propuesta el pasado 19 de julio por su candidato presidencial Daniel Ortega.
“No hay forma de una reconciliación. El responsable de la desunión de la familia sandinista es Daniel Ortega Saavedra por dos razones: una, su empecinamiento en ser el candidato único (a presidente) dentro del Frente Sandinista. En segundo lugar, por la expulsión (del FSLN) que él mismo promovió en contra de quienes querían un cambio en el partido”, razonó Tinoco.
Ortega “no es creíble”
Tinoco restó credibilidad al ofrecimiento de Ortega al resto de candidatos a trabajar juntos, una vez que gane la Presidencia de la República en los comicios del próximo 5 de noviembre.
“Daniel Ortega no es creíble. Si expulsa a los mismos militantes de su partido, no se le puede creer que va a trabajar con otras personas en un posible gobierno. Más bien, nosotros lo vamos a llamar a él”, sentenció.
Tinoco esquivó responder si en una posible segunda vuelta electoral, el MRS apoyaría al FSLN y a su candidato presidencial. “Vamos a ganar en primera vuelta”, se limitó a contestar.
(Con la colaboración de Sergio Aguirre)