Política

“Ayuda venezolana no es injerencia”


Ary Pantoja

El diputado del oficialista Partido Quinta República de Venezuela, Luis Días, desestimó la denuncia que interpuso Nicaragua ante la Organización de Estados Americanos (OEA) contra el presidente venezolano, Hugo Chávez Frías, por supuesta injerencia en los asuntos políticos internos de Nicaragua.
La denuncia del gobierno nicaragüense contra el presidente Chávez se originó a raíz del respaldo público que el mandatario venezolano dio al candidato presidencial del Frente Sandinista, Daniel Ortega, por el ofrecimiento de petróleo, urea y asistencia médica y educativa a ciudadanos nicaragüenses.
Sin embargo, el presidente Bolaños no actuó de igual manera cuando el embajador de Estados Unidos en Nicaragua, Paul Trivelli, hizo lo mismo a favor del aspirante presidencial de la Alianza Liberal Nicaragüense (ALN), Eduardo Montealegre, y del anterior candidato del Movimiento Renovador Sandinista (MRS), Herty Lewites, ahora fallecido.
Denuncia injusta
Días calificó de injusta la denuncia del gobierno nicaragüense en contra de Venezuela. “No es justo que cuando uno intenta ayudar a sus hermanos latinoamericanos que tienen menos posibilidades o que nunca han tenido acceso a la educación o a un servicio de salud, se critique eso. Eso no es ser nacional, ni latinoamericano, ni integrador”, expresó.
Según Días, las acusaciones sobre la injerencia de Venezuela en los asuntos de Nicaragua provienen de la derecha.