Política

Morales Carazo advierte confabulación maquiavélica

* Confía, sin embargo, en la voluntad de los nicaragüenses y en su compromiso de respetar gane quien gane

Esteban Solís

El candidato a la Vicepresidencia por el FSLN, Jaime Morales Carazo, denunció ayer la existencia de una “confabulación maquiavélica impulsada por poderosos intereses locales y externos” para impedir el triunfo sandinista el 5 de noviembre.
Sin dar detalles, sugirió que su alianza no permitirá injerencia extranjera y que harán prevalecer la voluntad de los nicaragüenses como una de las más sagradas e imperecederas herencias de Sandino.
Ante decenas de miles de sandinistas que convergieron en la Plaza La Fe, Morales Carazo dijo que hay quienes, temerariamente, pretenden “echarles la vaca”, pero se llevarán el enorme susto al encontrarse con “un toro bravo” que defenderá con todo vigor y coraje sus legítimos derechos y votos ganados en las urnas.
El discurso del candidato a la Vicepresidencia fue reconciliador, sin embargo, no dudó que el FSLN y sus aliados en la Convergencia Nacional ganarán en primera vuelta.
Gane debe ser sin cuestionamientos
Recordó que la victoria se comienza a conquistar desde ahora, sin descansar un instante, minuto a minuto y día a día, con intenso trabajo y tesón. “Reafirmemos públicamente nuestra convicción democrática y compromisos de reconocer a quien gane en las urnas limpiamente, sin cuestionamientos, sea quien sea”.
Sin dar nombres, Morales Carazo recordó que sin las quiebras fraudulentas de los bancos, sus dudosas liquidaciones, sumadas a las compras de valiosos bienes y obras de arte a precios de “guate” mojado, se hubiera capitalizado el Banco de Fomento y Desarrollo y atendido a los pequeños y medianos productores, así como construido un Museo de Arte.
También recordó lo que denominó el “patético vía crucis con el misterioso paradero de cerca de 500 millones de dólares, equivalentes a 8 mil 850 millones de córdobas, que aparentemente se embolsaron alegremente pocos vivianes, expertos en reingeniería financiera, inventores y manipuladores de los famosos Cenis”.
Evoca a Sandino
Tras evocar al general Sandino y enaltecer las dos únicas revoluciones, la liberal de 1893 y la sandinista de 1979, Morales Carazo instó a los nicaragüenses a abandonar con humildad, sensatez y patriotismo aquellas actitudes negativas, dogmáticas y polarizantes.
Sus prioridades
Morales Carazo ve con preocupación la destrucción del medio ambiente, el uso indebido y la contaminación de las aguas, así como lo que calificó de “bárbara” depredación de los bosques.
“Si no paramos en seco esto, en pocos años nos convertiremos en un invivible desierto”. También hizo referencias a la zona del Caribe y sus habitantes, de quienes dijo hay que asegurarles a la par de sus derechos de autonomía, respeto a sus culturas y legítima participación en las riquezas de sus jurisdicciones, una atención especial y preferente en materia económica y social.