Política

Canto y esperanzas contra el pacto

* Los Mejía Godoy, Los de Palacagüina, Katia Cardenal y el humor de Luis Enrique Calderón * “No competimos, le damos su original contenido al 19 de julio”, expresó Carlos Mejía Godoy

MASAYA
Con la algarabía de centenares de jóvenes que coreaban la música de los grupos Tamuga y Perrozompopo, arrancó a las 11 de la mañana el festival de música en la plaza San Jerónimo, de Masaya, sitio que congregó a más de seis mil personas de todo el país que llegaron a celebrar el triunfo de la revolución popular sandinista y a corear consignas contra el pacto y la corrupción, en apoyo a la Alianza Herty Lewites para las elecciones presidenciales de noviembre próximo.
Esta plaza se convirtió en el escenario del arranque de campaña del Movimiento Renovador Sandinista (MRS), cuyos candidatos para gobernar el país son el economista Edmundo Jarquín y el cantautor nicaragüense Carlos Mejía Godoy.
Con canciones de gran contenido social y de protesta al sistema “corrupto” que impera en el país, la nota joven se impuso para sumarse horas más tarde la experiencia y el sabor de la música revolucionaria nicaragüense en la voces de sus principales protagonistas: Luis Enrique y Carlos Mejía Godoy y Los de Palacagüina.
Como invitados especiales estuvieron Kathia Cardenal con su “Casa abierta”, Arpegio con la ejecución magistral del sarterio y el humor político con el imitador de voces Luis Enrique Calderón, quien llenó de nostalgia el corazón de los presentes con las frases que frecuentemente solía repetir en sus discursos el recientemente fallecido líder de ese movimiento, Herty Lewites.
Severa crítica al FSLN
También imitó a la inversa un discurso del comandante Daniel Ortega Saavedra en el que refería textualmente: “Yo, Daniel Ortega Saavedra, he pisoteado la sangre de los héroes y mártires, y mi fórmula presidencial ahora es un somocista…”. El cardenal Miguel Obando tampoco escapó a la ironía de Calderón.
El folclor de Masaya se hizo represente por la candidata a diputada departamental por esa agrupación política Xiomara Muñoz, quien bailó un son de marimba, siguiéndole en el programa la danza de Niquinohomo: Siempre Sacuanjoche.
En la actividad hubo representaciones de todo el país, destacando las delegaciones de Somoto, Ocotal, Nueva Segovia, Estelí, Chinandega, Atlántico Norte y Sur, Managua, León, Rivas y de todos los municipios del departamento de Masaya.
Carlos Mejía Godoy fue ovacionado por la multitud de voces que cantaron con él y su hermano Luis Enrique Mejía temas bien penetrados en la conciencia revolucionaria sandinista como “Que se redamen las copas”, “El Cristo de Palacagüina”, “Allá va el general”, “Vivirás Monimbó”, “Nicaragua, Nicaragüita”, entre otros temas de gran contenido social.
Carlos insistió entre canción y canción que la actividad cultural no pretendía competir con la tradicional celebración del 19 de julio en la Plaza la Fe. “No nos preocupa la cantidad, sino la calidad de seres humanos que estamos aquí. Vamos a competir en fuerza, firmeza y dignidad. Ahí vamos a competir”, recalcó.
El candidato a la Vicepresidencia fue bajado de la tarima con un fuerte anillo de seguridad personal y policial, previendo incidentes que atenten contra su integridad física.
Carlos Mejía ofrece disculpas a joven del cuchillo
Irma Franco
MASAYA
Como un gesto de humildad digno de un verdadero revolucionario, Carlos Mejía Godoy, candidato a la Vicepresidencia de la República por el Movimiento de Renovación Sandinista (MRS) y la Alianza Herty 2006, pidió perdón al jovencito desconocido que fue denunciado ante la Policía de Masaya por su agrupación política, presuntamente por pretender atentar contra su vida con un cuchillo el lunes pasado, cuando éste realizaba un recorrido por el mercado municipal de Masaya.
Mejía se mostró satisfecho porque la Policía Nacional investigó y deslindó de responsabilidades al joven. Ahora quiere conocerlo, abrazarlo, verlo a los ojos y pedirle perdón por el error cometido.
Carlos Mejía Godoy habló con EL NUEVO DIARIO de sus aspiraciones y decepciones dentro del Frente Sandinista, y explicó que a él le hubiera gustado participar de la celebración del 19 de julio en la Plaza la Fe junto a todos los hermanos sandinistas, “pero si el FSLN hubiera mantenido aquella profunda identificación con el pueblo, si hubiera seguido el legado de los héroes y mártires, actuando con honradez y transparencia y consecuente con el sandinismo de Sandino, Carlos Fonseca, Arlen Siu y Leonel Rugama”.
FSLN dejó el camino
A su juicio, el FSLN se separó del camino original y empezó a caer en los mismos vicios del somocismo, del caudillismo y la corrupción.
Este 19 de julio Carlos Mejía Godoy les pregunta a los líderes del FSLN: ¿qué diría Carlos Fonseca Amador, ese hombre que hasta el último halito de vida mantuvo coherencia entre el discurso y la práctica, si los viera sentados en la mesa de la perversión de los rapaces y de los traidores?
Mejía Godoy afirmó que cada 19 de julio recuerda el poema de Rubén Darío “dirigiéndome a Carlos Fonseca, por qué tardas, qué esperas”, y agrega “mientras el vuelo de cuervos mancha el azul celeste de la patria”.
Para Carlos, “el día que los sandinistas logremos juntar todas las partículas de esa diáspora que genera la corrupción y el caudillismo, ese día Carlos Fonseca Amador estará cantando.