Política

Daniel Ortega cuestiona observación electoral

* Sendas resoluciones de apoyo en encuentro internacional de dirigentes de izquierda

Ary Pantoja

El candidato presidencial del Frente Sandinista, Daniel Ortega, criticó la actuación del Instituto Federal Electoral (IFE) de México, y lo culpó de la incertidumbre sembrada en el electorado mexicano sobre los resultados finales de los comicios generales del pasado 2 de julio en el país azteca.
Ortega considera que el IFE propició la desconfianza sobre la transparencia de las elecciones y restó su credibilidad, y lo considera parcializado en contra de López Obrador.
“El Departamento de Estado de Estados Unidos nos propuso que trajéramos a miembros del IFE como observadores, pero con estos resultados la confianza y el mito del IFE se acabaron”, expresó Ortega.
Amargas experiencias
Durante su discurso a los asistentes al Tercer Encuentro Internacional por la Democracia Directa, al que asisten representantes de partidos políticos de izquierda de América Latina y El Caribe, una vez más Ortega fustigó a los organismos de observación electoral internacional, principalmente al Centro Carter, la Organización de Estados Americanos (OEA) y al Instituto Republicano Internacional (IRI).
Aseguró que Nicaragua no tiene buenos antecedentes con el trabajo de los observadores electorales internacionales, y recordó la amarga experiencia de 1996, cuando observadores de la OEA, encabezados por los ex presidentes (de Colombia César) Gaviria, (de Costa Rica Oscar) Arias, y el ex presidente (de Estados Unidos) Jimmy Carter, participaron de ese proceso. Fue un proceso escandalosamente fraudulento, irregular, viciado, y lo denunciamos, pero de nada sirvieron nuestras denuncias, porque no tuvieron eco en los observadores”.

Resoluciones de respaldo
Los representantes de los partidos políticos de izquierda de América Latina y El Caribe, asistentes al Tercer Encuentro Internacional por la Democracia Directa, emitieron una resolución de respaldo al Frente Sandinista (FSLN) y su candidato presidencial, Daniel Ortega. Los representantes de los partidos políticos asistirán hoy al acto oficial en conmemoración del 27 aniversario de la Revolución Sandinista.
La otra resolución fue a favor de que el Tribunal Federal Electoral (Trife) de México acepte el recuento de votos solicitado por la dirigencia de la coalición “Por el bien de todos”, encabezada por el Partido de la Revolución Democrática (PRD) y su candidato presidencial, Andrés Manuel López Obrador.
También exhortaron a la Organización de Naciones Unidas (ONU) a que intervenga de inmediato en el conflicto del Medio Oriente, con el fin de contener los ataques de Israel sobre El Líbano y el territorio palestino. Los asistentes al foro político condenaron la agresión israelí.
Otras resoluciones de respaldo fueron a favor del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), para detener los “ataques” del partido Alianza Republicana Nacionalista, Arena; también respaldan al pueblo cubano y a su revolución encabezada por el presidente Fidel Castro; una resolución más para apoyar al presidente de Libia, Mohamad Kadafi, y una última para respaldar la Revolución Bolivariana del presidente de Venezuela Hugo Chávez.