Política

“Es un jueguito electorero de candidatos liberales”


Ary Pantoja

El diputado sandinista Bayardo Arce calificó de “jueguito electorero” las propuestas de los candidatos presidenciales de la Alianza Liberal Nicaragüense (ALN), Eduardo Montealegre, y del Partido Liberal Constitucionalista (PLC), José Rizo, en torno a la vigencia de las reformas constitucionales aprobadas el año pasado en la Asamblea Nacional.
La semana pasada, Montealegre pidió a la Asamblea Nacional suspender la vigencia de la Ley Marco hasta el año 2013. La Ley Marco mantiene suspensas –-a su vez-- la vigencia de las reformas constitucionales, pero hasta después del 10 de enero del año 2007, cuando asuma el nuevo presidente de la república, según un “pacto” entre el secretario general y candidato presidencial del Frente Sandinista, Daniel Ortega, y el presidente Enrique Bolaños.
Mientras tanto, el candidato presidencial del PLC, José Rizo, pidió la realización de un referendo en el que se consulte a la población si desea que entren en vigencia o no las reformas constitucionales. La propuesta de Rizo es que el referendo se lleve a cabo el 5 de noviembre en una boleta adicional durante los comicios generales.
A Ortega no le incomodaría
“Este tema de la Ley Marco es un jueguito electorero de los dos candidatos liberales. Uno pidiendo que se haga un referendo sin importarle el costo, y otro que no oculta que lo hace como una trampita para el PLC, pidiéndole los votos para una prórroga”, expresó el diputado sandinista Bayardo Arce.
Arce rechazó ambas propuestas bajo el argumento de que “el (próximo) presidente de la república, Daniel Ortega, no tiene temor de que la próxima Asamblea Nacional no le ratifique los ministros porque va a proponer hombres y mujeres capaces, honradas y eficientes. No le preocupa someter a ratificación de la Asamblea su gabinete”.