Política

PLC sesiona con Alemán

* Francisco Aguirre niega que hayan discutido el tema de los alcaldes rebeldes * Quiñónez: “Alemán vino a evaluar concentración del domingo”

Esteban Solís

El ex presidente Arnoldo Alemán sigue con el control del PLC y de sus candidatos. Ayer participó una vez más en la reunión en la que participó parte del Comité Ejecutivo Nacional, y algunos miembros de la cúpula que intentaron minimizar la presencia del ex mandatario con el pretexto de que iba a evaluar la concentración del domingo.
También llegó a felicitarlos el presidente de la Corte Suprema de Justicia, Manuel Martínez, y el magistrado del Consejo Supremo Electoral René Herrera. Ambos estuvieron en la casa de Silvio Américo Calderón, local donde se efectuó el encuentro.
El candidato José Rizo no quiso dar declaraciones, tampoco el ex presidente Alemán. El secretario de relaciones exteriores del PLC, Francisco Aguirre Sacasa, contó al finalizar la reunión que abordaron diversos temas, entre ellos el avance de la cedulación, la preparación de los fiscales, así como la impresión que les causó la concentración del domingo.
Aguirre Sacasa negó que a lo interno haya una pugna entre los candidatos y el ex presidente Alemán.
El político liberal recordó que el doctor Alemán no estuvo en la convención del 11 de julio, tampoco en la concentración del domingo.
Hay intereses para dividir al PLC
El doctor Aguirre Sacasa considera que quienes hablan de esa supuesta pugna son los adversarios del PLC, los que quieren fragmentar el partido, “pero no lo van a lograr porque la tarea es ganar las elecciones de noviembre”.
Alguien cercano al Ejecutivo Nacional del PLC dijo a EL NUEVO DIARIO que es ingenuo de parte del doctor Rizo pensar que Alemán va a separarse del partido cuando el partido mismo, sus estructuras y su solidez, es obra del ex presidente.
“La prueba es que el partido puso a los candidatos a diputados y la estructura de campaña es puesta por Alemán, si bien es cierto algunos fueron movidos de los puestos iniciales, eso es secundario, tenemos a nuestra gente allí y eso es lo que cuenta”, añadió.
Por su parte, Enrique Quiñónez, jefe de campaña de Rizo, reiteró una vez más que solamente recibe órdenes de los candidatos y no del doctor Alemán. Admitió que hubo discusiones por la fecha de la concentración, porque unos querían que fuese el 30 y no el 16. Sin embargo, Rizo no podrá estar a finales de este mes porque estará fuera del país.
Extrañamente, Quiñónez estuvo comedido
¿Qué hacía el doctor Alemán en esta reunión?, le preguntamos. “Él vino a evaluar, a felicitarnos a todos por la concentración del domingo”, respondió, sin embargo, Quiñónez reitera que Alemán no tiene nada que ver con la campaña.
Sobre la rebelión de un grupo de alcaldes liberales que ha pedido públicamente que Alemán se retire del PLC, que deje en paz a los candidatos y que haya una reestructuración del Ejecutivo Nacional, no quiso opinar porque el partido, dijo, tiene su vocero.
Sin embargo, Quiñónez no quiso darle importancia al asunto y hasta dijo que si es verdad que dos de esos alcaldes viajaron a Washington para que la administración Bush presione al PLC y que Alemán se vaya, es porque ellos son autónomos y el pueblo los eligió.