Política

Mundo Jarquín propone transformar la FNI

* Juntando recursos y programas se pueden atender las necesidades inmediatas de los productores

El candidato presidencial del Movimiento de Renovación Sandinista, MRS, propuso transformar la Financiera Nicaragüense de Inversiones (FNI) para convertirla en “una institución ágil, eficiente y con independencia administrativa para que haga llegar el crédito en forma directa” a los productores que demandan --de forma urgente-- construcción y reparación de caminos, riego, silos, asistencia técnica y equipamiento.
La propuesta de Jarquín incluye créditos con recursos suficientes para mejorar y aumentar la producción, o bien para hacer posible el desarrollo de ideas y nuevos proyectos a corto y largo plazo.
Estima que “el sistema financiero actual no tiene capacidad para resolver los problemas del crédito a los sectores productivos”, en especial los representados por los pequeños y medianos productores del campo y la ciudad.
El perfil de esta institución, según la propuesta, debe ser de banco de desarrollo que trabaje con fondos de fácil acceso y libres de influencias políticas. El MRS, por esencia, se opone a la actual práctica de politizar la función pública como hasta ahora se ha hecho.
Incentivos
A diferencia de lo actual, la FNI debe proporcionar incentivos a las instituciones del sistema financiero nacional para que estén en condiciones de ampliar el crédito a los sectores productivos pequeños y medianos.
El candidato de la Alianza MRS cree que “las microfinancieras, en esa lógica, podrían aumentar su volumen y mejorar su eficiencia, llegar a los microempresarios del campo y la ciudad con tasas de interés más favorables que las actuales.
“Esta financiera deberá funcionar con altos niveles de solvencia que le permitan obtener fondos en condiciones ventajosas para el desarrollo de la producción de bienes y servicios en los sectores mencionados. Además, funcionaría como una nueva agencia crediticia que estaría en capacidad de atender de manera inmediata la demanda de crédito de los productores”.
Concentrar fondos
y burocracia
Para darle vida a la FNI, propone “concentrar fondos que están dispersos en diferentes programas y proyectos de financiamiento hacia el sector productivo, tales como IDR, el FCR, Mag-For, etc., con lo cual se lograría, entre otros objetivos, ahorrar costos administrativos, mayores rendimientos en el uso de los fondos, así como elevados niveles de especialización”.
Jarquín sostiene que con los recursos disponibles hoy se podría echar a andar de inmediato las operaciones crediticias. “Además, la institución estaría en capacidad de funcionar con mayor transparencia y obtener recursos favorables, internos y externos, vía financiamientos y donaciones, además de fondos de capitalización con la incorporación de instituciones financieras internacionales y de gremios productivos locales”.