Política

Jarquín y Mejía Godoy asumen compromiso con bananeros


El candidato presidencial por el Movimiento Renovador Sandinista (MRS), Edmundo Jarquín, se comprometió ayer con los obreros afectados por el Nemagón a brindarles asistencia médica, darle tratamiento a las aguas contaminadas e impulsar un plan de reforestación en el occidente del país.
Jarquín y su compañero de fórmula, Carlos Mejía Godoy, suscribieron un convenio de colaboración con Victorino Espinales, en representación de unos mil obreros afectados por el pesticida.
La firma del documento se dio durante un acto público en las cercanías de la Asamblea Nacional, ante centenares de trabajadores afectados con los pesticidas, quienes durante años han demandado respuesta a su problemática sin conseguir hasta ahora resultados satisfactorios.
El documento suscrito contempla el cumplimiento de los compromisos asumidos por el gobierno de Nicaragua y los acuerdos firmados por la Directiva de la Asamblea Nacional en el año 2005, que entre otros beneficios establecían que brindarían atención médica y le entregarían medicamentos gratuitos a los obreros, sin embargo, la mayoría de éstos no han sido cumplidos por ambos poderes del Estado.
Se contempla además la creación de una Secretaría Ejecutiva para la definición de políticas públicas frente a la aplicación de agrotóxicos sintéticos. Igualmente, contemplan la fundación de un centro técnico médico especializado para la atención de personas afectadas con este tipo de sustancias tóxicas, entre otros beneficios sociales.
Continuidad a legado de Herty
Por su parte, Jarquín declaró que con la firma de este acuerdo se pretende ratificar una vez más que el MRS dará continuidad al legado que de Herty Lewites han heredado.
“Nosotros no tenemos compromisos con ningún poderoso, sólo con Nicaragua. Sabemos que Herty también fue el alcalde de todos los afectados por el uso de insecticidas Nemagón y Fumazone, cuando ellos permanecieron ante el Parlamento nicaragüense, y ahora estamos aquí para hacer realidad el proyecto de cambio que Herty impulsó”, dijo Jarquín.
Los obreros se comprometieron a apoyar el programa de gobierno y a otorgarle su voto en las próximas elecciones a Jarquín y Mejía.
“La firma de este acuerdo, de este pacto transparente, es uno de nuestros principales logros obtenidos como ciudadanos víctimas del uso desorganizado de pesticidas y lo firmamos con el MRS, no como militantes, sino como amigos confiados en una verdadera propuesta de cambio que Herty (Lewites) nos dejó”, expresó Espinales.