Política

Alcaldes PLC buscan apoyo contra Alemán


Un grupo de alcaldes del Partido Liberal Constitucionalista (PLC) viajará hoy a Washington para reunirse con funcionarios del Departamento de Estado de Estados Unidos, con quienes podrían abordar el tema de la separación de Arnoldo Alemán de esa agrupación política.
El alcalde de Ciudad Darío, Bronley Álvarez, confirmó que viajará junto a una delegación oficial del gobierno del presidente Enrique Bolaños, y aunque dijo desconocer quiénes la integran, EL NUEVO DIARIO conoció que también van en la comitiva los ediles de Sébaco y Matiguás, Boanerges González y Carlos Roque, respectivamente.
Álvarez confirmó que durante su estadía en la capital estadounidense también se reunirán con funcionarios del Departamento de Estado, y aunque dijo desconocer los temas de agenda, no descartó que sea incluida su demanda para que Alemán se separe del PLC.
“Vamos a hablar de municipalismo; nos vamos a reunir con funcionarios del Departamento de Estado (de Estados Unidos). Desconozco la agenda (de la reunión), pero sé que vamos a retomar otros temas”, expresó Álvarez vía telefónica, e insistió en que el itinerario de dos días incluye la reunión con los funcionarios del Departamento de Estado.
En círculos políticos se el rumoró que el candidato presidencial del PLC, José Rizo, ha sostenido conversaciones con personeros norteamericanos para promover a través de los alcaldes liberales del norte del país la separación de Alemán, versión que ayer fue rechazada tajantemente por el ex vicepresidente.
Rizo anunció que el próximo lunes conversará con los ediles rebeldes junto a la dirigencia del PLC.
“Soy nacionalista”
“Por supuesto que voy a hablar con todos ellos, puesto que juntos representan no solamente la fortaleza de un partido, sino también el liderazgo de cada uno de ellos en sus respectivas comunidades, y yo quiero compartir, escucharlos, porque José Rizo siempre ha sabido escuchar, no ahora como spot publicitario o porque estoy en campaña, sino que este candidato viene oyendo a sus correligionarios de todo el país desde hace ya varios años”, subrayó.
Negó que haya sostenido encuentros con funcionarios estadounidenses, pero admitió que recientemente asistió a una recepción en donde estuvo presente el embajador estadounidense Paul Trivelli, con quien cruzó palabras en el ámbito estrictamente social.
“No creo que ése sea un tema que le competa a la Embajada de Estados Unidos. Soy nacionalista, siempre lo he mantenido, creo en la madurez del pueblo nicaragüense para resolver sus problemas y por la vía del voto tener bajo nuestra entera responsabilidad y conciencia la toma de grandes decisiones, más cuando se trata de casos como el del doctor Alemán”, apuntó.
Rizo brindó declaraciones en la inauguración de una oficina de atención exclusiva a los nicaragüenses residentes en el exterior, personalmente o vía internet, en lo relativo a la tramitación de su cédula de identidad y para mantener una información fluida sobre la campaña electoral.