Política

Breves Políticas


Velásquez: “PLN no es de los Somoza”
El dirigente del Partido Liberal Nacionalista, Constantino Velásquez, asegura que mientras los convencionales de su partido lo apoyen y el Consejo Supremo Electoral (CSE) no diga lo contrario, se mantiene en la presidencia de ese partido que tiene una alianza política con el FSLN de cara a los comicios de noviembre.
Velásquez dice que la alianza no es prebendaria, sino en aras de la reconciliación nacional que promueve el partido rojinegro. Admite que el PLN no es un partido somocista, pero tampoco niega el pasado reciente cuando ese instituto tenía como dueño al clan Somoza. Incluso, recuerda que en 2003 los herederos de la dinastía pretendieron tomarse el partido.
Dijo que para esa fecha siete directivos nacionales del PLN fueron sancionados porque se prestaron al juego de los Somoza que querían quedarse con el partido.
(Esteban Solís)
Borge convoca a todos a celebrar el 19
El vicesecretario general del FSLN, Tomás Borge, llamó ayer a todos los nicaragüenses, sin distingos políticos, a convertir este 19 de julio en una fiesta nacional donde los participantes estén cobijados por la bandera nacional y no la bandera del Frente Sandinista como el emblema más visible.
Borge, también diputado ante la AN, recordó que el FSLN fue el protagonista más importante que dio al traste con la dictadura somocista hace 27 años, “pero insisto que no fue el único, y de tal manera le quedó al Frente Sandinista la responsabilidad de celebrar año con año esta fiesta”.
(Edgard Barberena)
Reformas al Código Tributario después de junio
El presidente de la Comisión de Asuntos Económicos de la Asamblea Nacional, Wilfredo Navarro, rechazó ayer las afirmaciones de los representantes del Banco Central, Hacienda y Crédito Público y de la DGI, quienes aseguraron de que si los diputados no le aprueban este mes las reformas al Código Tributario, Nicaragua saldría del programa económico del FMI.
El proyecto de reformas al referido Código ya fue enviado a la Comisión Económica, pero el dictamen de esa iniciativa no estará listo en lo que falta del mes de junio, porque primero lo tienen que conocer los miembros de la comisión legislativa y después consultarlo con los sectores vinculados al tema, dijo Navarro.
(Edgard Barberaza)