Política

“Ministerio Público apaña crímenes”


Tania Sirias

La Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH) denunció la retardación de justicia y “apañamiento” por parte del Ministerio Público ante la acusación de genocidio y crímenes de lesa humanidad cometidos en contra de comunidades mískitas durante la década de los 80.
Marcos Carmona, Director de la CPDH, comentó que el Ministerio Público lleva 38 días sin responder una demanda que presentó el 7 de junio al fiscal de Puerto Cabezas, Juan Barrios. “El plazo que establece la ley es de 20 días para pronunciarse, sin embargo han pasado más de 30 días y el fiscal no responde a una serie de llamados que le hemos realizado”, señaló.
Carmona aseveró que le cuesta creer que la Fiscalía esté queriendo apañar este tipo de situaciones. “Hablamos que existe una denuncia de que 64 personas fueron asesinadas, 15 torturadas y 15 desaparecidas en comunidades mískitas”, dijo.
La CPDH en vista de la falta de voluntad del fiscal Juan Barrios de iniciar las investigaciones, el seis de julio solicitó, a través de un recurso, un informe acerca de los avances de las investigaciones por parte del la Fiscalía de Puerto Cabezas.
No es un tema electorero
Ante la interrogante de por qué este tema es retomado siempre en tiempo de elecciones, el director de la CPDH afirmó que tienen más de un año en esta investigación. “Éste no es un tema electorero, cualquier persona puede denunciar un crimen, aunque éste haya sido cometido por efectivos de la Contra.” Además, destacó que la población afectada es de origen mískito, humilde y con escasos recursos económicos, que vive en precarias condiciones humanas.
Esta denuncia está dirigida a 16 personas, entre éstas: Daniel Ortega; el procurador de Derechos Humanos, Omar Cabezas; Humberto Ortega; Lenín Cerna; el diputado Tomás Borge y otras personas de la comunidad de Puerto Cabezas.