Política

CSE podría ampararse

* Sandinistas buscan respaldo del Consejo Supremo Electoral al recurso de amparo contra la Ley de Identificación Ciudadana * El ex presidente de la Asamblea Nacional, Cairo Manuel López, dice que no cabe el recurso contra el proceso de formación de la ley

Ary Pantoja

El presidente y vicepresidente del Consejo Supremo Electoral (CSE), Roberto Rivas y Emmet Lang, respectivamente, podrían recurrir de amparo la próxima semana en contra de la reforma a la Ley de Identificación Ciudadana (Ley 152) que realizaron los diputados liberales el pasado jueves en la Asamblea Nacional.
El vicepresidente del Poder Electoral, Emmet Lang, se reunió ayer con los diputados sandinistas René Núñez y Wálmaro Gutiérrez, quienes le entregaron una copia del recurso de amparo y le expusieron los argumentos del porqué recurrieron en contra de la reforma a la Ley 152.
Fuentes extraoficiales informaron que los magistrados del CSE analizarán el recurso de amparo y los argumentos presentados por ambos diputados sandinistas para luego emitir una posición al respecto la próxima semana; sin embargo, la fuente adelantó que “algunos magistrados” podrían respaldar la posición del Frente Sandinista y recurrir también de amparo.
La reforma y el recurso de amparo
La reforma que realizó la bancada del Partido Liberal Constitucionalista (PLC), en conjunto con las bancadas minoritarias en el Parlamento, consiste en el traslado del párrafo segundo del artículo 41 de la Ley Electoral (Ley 331) a la Ley de Identificación Ciudadana.
Según el diputado sandi-nista René Núñez, la reforma a la Ley 152 es inconstitucional “porque supone -–a su vez-- una reforma a la Ley Electoral que tiene rango constitucional”, y que sólo admite reforma con mayoría calificada, es decir, con 56 votos y no con 48.
El párrafo segundo del artículo 41 de la Ley Electoral establece: “Si un ciudadano hábil para votar no apareciere en el Padrón Electoral de la Junta Receptora de Votos del lugar de su residencia habitual, pero posee su Cédula de Identidad o Documento Supletorio de votación legalmente expedido que pruebe que reside en la circunscripción territorial de la respectiva Junta Receptora de Votos, ésta autorizará el ejercicio del sufragio y hará constar este hecho en el acta respectiva”.
“Los reformadores de la Ley de Identificación Ciudadana, que no tienen nada que ver con la Ley Electoral, incluyeron únicamente el segundo párrafo, (por lo que) están reformando este artículo de forma ilegal, porque esta Ley (Electoral) es de rango constitucional”, reiteró Núñez.
Ante la posibilidad de que el recurso de amparo sea rechazado, Núñez no descartó recurrir de inconstitucionalidad en contra de la reforma, recurso al que también podrían adherirse algunos magistrados del Poder Electoral.
No cabe recurso contra el proceso de formación de la ley
El ex presidente del Parlamento y experto en Derecho Constitucional, Cairo Manuel López, dijo que
no cabe ningún tipo de recurso contra el proceso de formación de la ley. Más aún, defendió la reforma
a la Ley 152 argumen-
tando que es común incluir un mismo artículo en una y otra ley de la misma naturaleza.
“Lo que hay que comprobar es si hubo o no violación al procedimien-
to de formación de la ley. En el caso del traslado de
un artículo, o más bien la enunciación de un artículo en una ley ordinaria, tal y como aparece en otra ley, es una cosa frecuente”, expresó.
Diputada denuncia agresión
La diputada sandinista Albertina Urbina Zelaya denunció públicamente la agresión física que sufrió de parte del diputado del Partido Liberal Constitucionalista Carlos Gadea Avilés, durante la trifulca que se armó el día jueves en la Asamblea Nacional por las reformas a la Ley de Armas y la Ley de Identificación Ciudadana.
Según Urbina, producto de la agresión, Gadea le fracturó la mano derecha, por lo que necesitó atención médica de urgencia.