Política

Sandinistas inconformes con ley identificación ciudadana

La reforma a la Ley de Identificación Ciudadana permitirá votar en las elecciones a los ciudadanos que no aparecen registrados en el padrón electoral, pero que demuestren con su documento de identidad que residen en el lugar donde lleguen a ejercer el sufragio.

El grupo parlamentario sandinista en la Asamblea Nacional solicitó hoy a los magistrados del Consejo Supremo Electoral (CSE) pronunciarse sobre una reforma a la Ley de Identificación Ciudadana que a su juicio cambia "las reglas del juego" para las elecciones del 5 de noviembre.
La petición fue hecha por el primer vicepresidente del Parlamento, René Núñez, y el diputado Walmaro Gutiérrez, luego que 47 diputados liberales y de grupos minoritarios, del total de 91 escaños, reformaran el jueves esa ley.
La reforma a la Ley de Identificación Ciudadana permite votar en las elecciones a los ciudadanos que no aparecen registrados en el padrón electoral, pero que demuestren con su documento de identidad que residen en el lugar donde lleguen a ejercer el sufragio.
"Ya están las reglas del juego fijadas para esta votación y no deben ser cambiadas", a tres meses y medio de las elecciones, señaló el sandinista Núñez.
Según los sandinistas, la Ley Electoral establece que sólo pueden votar los que aparecen en el padrón electoral, aunque reconocen que existe una excepción para los que no aparecen en el padrón.
El legislador sandinista dijo que lejos de la interpretación lo que cuestionan es la ilegalidad de reformar esa ley porque trastoca la Ley Electoral, que es de rango constitucional y no puede ser aprobada con 47 votos, sino con 56 y en dos legislaturas.
Los sandinistas también cuestionaron que sus colegas liberales y de los grupos minoritarios en el Parlamento reformaron esa ley, pese a existir una resolución del tribunal de apelaciones de Managua que mandó a detener el proceso de formación de esa ley.
"Son elementos insuficientes para plantear de que, aparte de ser ilegal, es inconveniente la inclusión de estas reformas a la Ley de Identificación Ciudadana", agregó Núñez.
El diputado anunció que recurrirán de inconstitucionalidad ante la Corte Suprema de Justicia por la aprobación de esa ley.
Mientras, el portavoz del CSE, Felix Navarrete, dijo a la prensa que los magistrados se pronunciarán sobre la reforma de esa ley el lunes próximo.