Política

Bolaños no firmó descentralización

* Directora de Amunic lo critica por negarse a firmar proyecto y dejarlo a nivel de propuesta * Llama a mantener disciplina fiscal y a no agrandar burocracia en alcaldías

Mientras el presidente Enrique Bolaños dijo ayer que el eje de la descentralización es el municipio y a su vez uno de los principales polos de la democracia, la directora de la Asociación de Municipios de Nicaragua (Amunic), Patricia Delgado, criticó al mandatario porque no firmó un documento sobre la Política Nacional de Descentralización, relegándola simplemente a una propuesta.
“Nosotros sentimos que el Presidente no está cumpliendo con su responsabilidad, porque esta política de descentralización la hemos trabajado los alcaldes, la sociedad civil y el gobierno central”, manifestó Delgado.
Por su parte, el alcalde de Ticuantepe, Eduardo López, se sumó a los cuestionamientos de Delgado, tras advertir que el jefe de Estado “nunca ha sido serio” y es uno de los mayores críticos de la administración municipal.
La invitación de la Oficina de Prensa de la Presidencia de la República decía que el presidente Bolaños participaría en la firma del Decreto Ejecutivo de Política Nacional de Descentralización Orientada al Desarrollo Local.
Bolaños no firmó proyecto
Aunque el mandatario dijo que los municipios juegan un papel fundamental para abrir espacios a sus ciudadanos, induciendo cambios de importancia en su funcionamiento y responsabilidad compartida, no firmó el proyecto.
Por el contrario, Bolaños instó a todos los alcaldes y a todos los concejales a mantener la disciplina fiscal, porque no se puede estar gastando por encima de lo que se tiene. “Hay que limitarse a los presupuestos aprobados por sus municipios y de acuerdo a los planes indicativos que les da el Plan Nacional de Desarrollo y los propios planes de desarrollo para su crecimiento”.
En ese contexto dijo que la descentralización implica también un cambio de mentalidad, más allá de populismos trasnochados y ofertas electorales. Observó que municipalizar es civilizar, es crear un auténtico poder municipal y de reabrir la posibilidad de redistribuir la riqueza nacional donde se produce.
Aconseja no hacer burocracia
Bolaños advirtió que no se debe llegar a las alcaldías a crear más burocracia y supernumerarios porque eso empobrece a la comunidad. Dijo, además, que en este año electoral ese debe ser un tema de discusión con las autoridades municipales.
“Existe siempre esa tendencia, la de abultar el aparato burocrático de las comunas, lo que empobrece, porque ni el gobierno central ni el municipio son instituciones de caridad, ni un salvavidas para los militantes y simpatizantes de un partido que ha ganado las elecciones”, apuntó.
El Presidente sugirió a las autoridades locales ver a sus municipios como una empresa, sin esperar que le den todo desde afuera, como las transferencias desde el gobierno central.
Incluso, les recordó que ya no debe permitirse la evasión y el fraude en la recaudación de tributos que les corresponden a los municipios, ya que en localidades muy pequeñas es difícil para el edil cobrarle al hermano, al primo, al amigo y al vecino, y es más fácil pedirle al gobierno central más recursos.
Alcaldías crecen en recaudaciones
Por su parte, Delgado lamentó lo dicho por Bolaños, tras recordarle que año con año los municipios aumentan sus recaudaciones en un 30 por ciento. La directora de Amunic también le recordó al mandatario que los municipios no dan exenciones fiscales, sino que es el gobierno central, para incentivar a los sectores económicos, como el turismo, la minería y la pesca.
Delgado agregó que por ahora Nicaragua no tiene una política nacional de descentralización que establezca un horizonte hacia donde ir. “Para que haya una verdadera descentralización debemos tener los instrumentos jurídicos que respalden eso, de momento todo es papel mojado”.
En tanto, el edil de Ticuantepe manifestó que en la práctica no hay descentralización, porque las alcaldías no tienen suficientes recursos para resolver los problemas de salud, educación, de transporte y vivienda, por ejemplo.