Política

Código Tributario será reformado

El proyecto de reformas al Código Tributario se encuentra en el Parlamento desde finales del año pasado, cuando el presidente Bolaños envió la propuesta al organismo legislativo.

El plenario de la Asamblea Nacional por mayoría de votos envió hoy a una comisión legislativa para dictaminar el proyecto de reformas al Código Tributario, que se encuentra en el Parlamento desde finales del año pasado.
El presidente Enrique Bolaños envió la propuesta de reformas al organismo legislativo con el pedido de que a la iniciativa se le de trámite de urgencia, pero esto no lo aceptaron los diputados, que tratarán el asunto de forma ordinaria.
El segundo secretario de la Asamblea Nacional, Eduardo Mena, explicó que la iniciativa del Ejecutivo propone reformas a cuatro artículos del Código Tributario aprobado por los 90 diputados del Parlamento en octubre del año pasado.
Las reformas al Código se refieren a dispensas de multas, eliminación de facultades discrecionales de los administradores tributarios, y medidas para evitar potenciales actos de corrupción.
Otra de las reformas se refiere a la presentación tardía de las declaraciones tributarias ante las administraciones de rentas del país.
En este sentido, los diputados aprobaron en octubre pasado multas de 70 dólares a los contribuyentes por cada día de retraso en el pago del impuesto sobre la renta.
Esas multas no las propuso el Poder Ejecutivo y ahora se trata de resolver este problema con las reformas.
El ministro de Hacienda y Crédito Público, Mario Flores, calificó hoy de positivo que el plenario haya enviado a la Comisión de Asuntos Económicos del Parlamento el proyecto de reformas para dictamen en un plazo de 10 a 15 días.
Una vez que esté listo el dictamen, la junta directiva de la Asamblea Nacional tomará la decisión de fijar fecha para que las reformas sean debatidas en el plenario.
El director general de Ingresos, Róger Arteaga, en diferentes encuentros con la prensa ha pedido a los diputados la aprobación de las reformas, que son claves para el desembolso de 70 millones de dólares de ayuda exterior.
La aprobación de estas reformas es importante también para que el país se pueda presentar ante la reunión del directorio del Fondo Monetario Internacional el próximo 19 de Julio en Washington, para mantenerse dentro del programa con esa institución.
El ministro de Hacienda atribuyó el atraso en la aprobación de estas reformas a que los diputados tienen otras iniciativas a las que han concedido mayor prioridad y porque querían "conocer más a fondo la propuesta".