Política

MRS inscribe nueva

* Candidatos no temen inhibiciones ni impugnaciones

Ary Pantoja

La nueva fórmula presidencial de la alianza Movimiento Renovador Sandinista (MRS), integrada por el aspirante a la presidencia Edmundo Jarquín y el candidato a vicepresidente Carlos Mejía Godoy, se inscribió ayer ante el Consejo Supremo Electoral (CSE).
Jarquín reconoció que en la premura de la inscripción incidió el hecho de que a finales de julio el CSE pretende comenzar la impresión de las boletas electorales.
El magistrado electoral José Luis Villavicencio confirmó que existía la preocupación de parte del Poder Electoral por cumplir con la fecha establecida para la impresión de las boletas. “Un mes y 15 días es lo que tardaríamos en imprimir las boletas y es por eso la premura (para que se inscribiera la nueva fórmula)”, expresó.
En cuanto a la posibilidad de impugnación, el magistrado Villavicencio dijo que se aplicará lo establecido en el artículo 85 de la Ley Electoral, el cual dice que los partidos políticos tendrán tres días para impugnar cualquier candidatura.
No se ha aprobado manual “Paso a paso”
Villavicencio negó que el CSE ya haya aprobado el manual electoral “Paso a paso” y que en el mismo hayan suprimido la aplicación del artículo 116 de la Ley Electoral, el que le permite votar a aquellas personas que están fuera del Padrón, pero que tienen su cédula de identidad.
El magistrado electoral respondió así a las supuestas denuncias de representantes del Partido Liberal Constitucionalista (PLC) en ese sentido. “Están viendo visiones, porque el manual Paso a paso no se está discutiendo todavía. No hay ninguna versión; si ellos tienen pruebas que las presenten”, reiteró Villavicencio.