Política

Nicas quieren un gobierno de centro

* Administración Bolaños aplazada

William Briones

Un alto porcentaje de los nicaragüenses, 32.8%, confía en que en las elecciones del próximo cinco de noviembre se imponga un sistema de gobierno de centro, en tanto, el 26% apuesta por la derecha, contra el 17.9% que lo hace por la izquierda, según una encuesta que ayer dio a conocer la Universidad Politécnica de Nicaragua (Upoli).
Miguel Murillo, Director de la Escuela de Administración, Comercio y Finanzas de la Upoli, explicó que la consulta se realizó en la semana comprendida del 26 al 30 de junio, con un margen de confianza del 95%, y margen de error de más o menos 3%.
La opinión del tipo de gobierno que desean los nicaragüenses coincide con el criterio del 24.3% de los encuestados, quienes piensan que Eduardo Montealegre, candidato presidencial de Alianza Liberal Nicaragüense (ALN), es el adecuado para gobernar Nicaragua.
La consulta, que se realizó a pocas horas del fallecimiento del candidato de la alianza Movimiento Renovador Sandinista (MRS), Herty Lewites, favorecía a éste con el 22%, en tanto el 20.7% se inclinaba por el candidato del Frente Sandinista (FSLN), Daniel Ortega; 11.9% por José Rizo, del Partido Liberal Constitucionalista (PLC), y 2.1% por Edén Pastora, candidato de Alternativa por el Cambio (AC).
Los diputados
El 23% piensa que la lista de candidatos a diputados del MRS es buena. El 20.2% piensa lo mismo de los candidatos de ALN, 19.1% del FSLN, 14.1% del PLC y 11% AC. Como contraparte, el 39.2% cree que la lista del FSLN es mala, 36.7% lo piensa del PLC, 26.6 ALN, 20.4% AC y solamente el 16.4% lo piensa de la lista del MRS
La fórmula presidencial de Ortega con Jaime Morales Carazo es considerada como muy acertada por el 12.8% de los encuestados, 12.3% cree lo mismo de la fórmula Montealegre-Fabricio Cajina, mientras que el 10.4% piensa igual de la combinación Rizo-José Alvarado, el 11% calificó así a la fórmula Lewites-Edmundo Jarquín y el 9.2% favoreció a la de Edén Pastora y Mercedes Tenorio. La recién constituida fórmula del MRS, Jarquín-Carlos Mejía Godoy, no fue evaluada en esta consulta.
La gestión del presidente Enrique Bolaños, que concluye en enero próximo, también fue valorada en la encuesta de la Upoli. El 24.9% de los consultados considera que ha sido muy mala, 23.9% mala, 36.9% regular y solamente el 10.5% la valora como buena.