Política

Voto cruzado cobra fuerza

* Según encuesta de la UCA, el FSLN disminuyó en tres puntos porcentuales la intención de votos, mientras la ALN experimentó un bajón de seis puntos

El voto cruzado podría ser la sorpresa electoral en los comicios del próximo 5 de noviembre, luego que una encuesta efectuada por estudiantes de la carrera de Derecho de la Universidad Centroamericana (UCA) reveló que un 38.2 por ciento de los ciudadanos votaría de esa manera.
El estudio, realizado entre mil 500 ciudadanos de los departamentos de Managua, Carazo, Masaya y Granada, reveló que un 54.5 por ciento de los encuestados votará “en cascada”, es decir, por el mismo partido político para presidente, vicepresidente, diputados ante la Asamblea Nacional y el Parlamento Centroamericano (Parlacen). Sólo el 7.3 por ciento no contestó de qué manera votará en las elecciones de noviembre.
Unos bajan y otros suben
En otros aspectos de la encuesta, la Alianza Liberal Nicaragüense (ALN), encabezada por su aspirante presidencial Eduardo Montealegre, experimentó una considerable caída de seis puntos porcentuales en la intención de votos en menos de un mes.
Conforme a la encuesta, entre el 12 y el 17 de junio ALN contaba con una intención de votos del 17 por ciento, mientras que en el período del 5 al 7 de julio bajó al 11 por ciento. Los resultados del estudio se dieron a conocer durante el foro electoral promovido por EL NUEVO DIARIO, la Cámara de Comercio, UCA y Canal 10.
Para Jamileth Bonilla, candidata a diputada nacional por la Alianza Liberal Nicaragüense (ALN), el bajón de seis puntos porcentuales de ALN en intención de voto se debe a que este partido aún no ha empezado de lleno la campaña electoral.
“Se debe (el bajón) a que no hemos iniciado campaña, porque hemos estado haciendo un trabajo interno, preparándonos para lo que más importa para nosotros y para los nicaragüenses, la defensa del voto”.
Con esto, Bonilla, actual diputada de la Asamblea Nacional, descarta que la disminución en la intención de voto hacia ALN esté supeditada a las investigaciones periodísticas sobre los Cenis o sobre el método de elecciones de los candidatos a diputados en este partido.
Los diputados de ALN, de ser electos, explicó Bonilla, “legislarán para organizar el Estado y para abrir las oportunidades de diversificar la explotación de energía con etanol”.
FSLN también a la baja
El FSLN también disminuyó tres puntos porcentuales en la intención de votos y pasó de 24 al 21 por ciento, sin embargo, se mantiene arriba de sus adversarios políticos del Partido Liberal Constitucionalista (PLC) y del Movimiento Renovador Sandinista (MRS).
Mientras tanto, el PLC subió dos puntos y pasó del 12 por ciento al 14 por ciento en la intención de votos; no obstante, aún se mantiene por debajo de su adversario natural, el FSLN, el que le lleva siete puntos porcentuales de ventaja.
Con la baja de ALN, el PLC se colocó por encima de esta alianza, sacándoles tres puntos de ventaja. Esta posición fue vista con optimismo por el candidato a diputado nacional del PLC, Francisco Aguirre Sacasa, quien confió en que su partido continuará subiendo en las encuestas.
El MRS tuvo un leve ascenso de un punto y pasó del 17 al 18 por ciento; mientras que Alternativa por el Cambio (AC), cuyo candidato presidencial es Edén Pastora, no tuvo ningún movimiento, pues mantiene el mismo uno por ciento en ambos resultados.
Al respecto, el aspirante a diputado nacional y presidente de AC, Orlando Tardencilla, dijo desconocer la técnica utilizada por la UCA en el diseño de la encuesta y mostró los resultados de otro estudio similar de Víctor Borge, en el que AC aparece con el 7.8 por ciento de intención de votos.
Arce no cree en encuestas
El diputado Bayardo Arce coincidió con Daniel Ortega en que no hay que dejarse llevar por las encuestas que ubican al FSLN con la mayor intención de votos, “porque no hay que olvidar lo que hicieron las maquinitas en las pasadas elecciones de México”.
El diputado Bayardo Arce coincidió con Daniel Ortega en que no hay que dejarse llevar por las encuestas que ubican al FSLN con la mayor intención de votos, “porque no hay que olvidar lo que hicieron las maquinitas en las pasadas elecciones de México”. (Con la colaboración de Edgar Barberena)

Diputados hacen propuestas
Durante el Foro Electoral los candidatos a diputados nacionales de las cinco agrupaciones políticas participantes en las elecciones coincidieron en que la próxima Asamblea Nacional debe “legislar por el pueblo”.
El aspirante del partido Alternativa por el Cambio, Orlando Tardencilla, es del criterio de disminuir drásticamente el número de diputados y de suprimir, a través de una ley, los beneficios extras de cada legislador, como las libres de impuesto, cuotas de combustible y viáticos, entre otros.
El candidato del Frente Sandinista, Bayardo Arce, propuso crear leyes para generar empleos y facilitar el crédito a los pequeños y medianos productores; al igual que a las personas que desean adquirir una casa. “Yo no veo al Estado construyendo casas, lo que hay que hacer es crear empleos y facilitar el crédito a la gente para compre su casa”, dijo.
El aspirante del Movimiento Renovador Sandinista, Víctor Hugo Tinoco, abogó por subsidios en el sector eléctrico, sobre todo a aquellos consumidores de menos de 150 kilovatios/hora al mes; promover el turismo en pequeñas y medianas empresas y, en especial, “crear leyes que permitan condiciones legales y políticas que den estabilidad para atraer la inversión extranjera”.
Mientras, Francisco Aguirre Sacasa enfatizó en la construcción de al menos 250 mil viviendas durante los cinco años de gobierno liberal.