Política

Alcaldes PLC: “Fuera Alemán”


William Briones

Alcaldes del Partido Liberal Constitucionalista (PLC), de 15 municipios del norte del país, demandaron ayer la separación total de Arnoldo Alemán y su familia de la conducción de esa organización, aunque sin manifestarse a favor de otra opción política.
“No queremos estar dirigidos por intereses personales y familiares. Déjennos solos”, demandaron los ediles de Ciudad Darío, Sébaco, Pantasma, Yalí, Terrabona, Comalapa, La Trinidad, entre otros. El PLC cuenta con 58 alcaldes electos en noviembre del año pasado, bajo la bandera de esa organización.
También que se reestructure el CEN
Carlos Roque, Alcalde de Matiguás, demandó la reestructuración del Comité Ejecutivo Nacional (CEN), instancia que consideró, la integran personas ligadas a quienes han sido criticadas por actos de corrupción.
Se pronunció a favor de que los candidatos presidenciales José Rizo y José Alvarado, asuman la conducción del PLC. “Que inmediatamente se aparte toda injerencia de Alemán en el PLC. Tenemos gente trabajadora, con capacidad para dirigir este partido representativo de la democracia, como Alvarado y Rizo”, indicó.
Consideró negativa la influencia de Alemán en el PLC. “Por Nicaragua y la democracia, hay que renovar completamente al partido. Que nos deje el partido. Basta ya de imposiciones, de injerencismo, déjennos solos, lo que el pueblo quiere es paz, libertad y justicia, como lo dicen los principios del partido”, añadió Roque.
Tenemos color de apañadores
Lamentó que la comunidad internacional los observe como apañadores de la corrupción. “Nos avergüenza que nos tilden como parte de la corrupción, que nos consideren borregos y sumisos. Aquí estamos en representación del pueblo, que pide la reestructuración interna”, demandó.
Guillermo García, Alcalde de Somoto, coincidió con su homólogo de Matiguás. “Le pedimos a Alemán que se retire de la política de manera provisional. La Constitución no manda retirar a nadie, sin embargo, hay razones por las que Nicaragua le pide a Alemán que se retire: por él mismo, su familia, y lo más importante, por Nicaragua”, demandó.
Francisco Aguirre, jefe de campaña en las pasadas elecciones municipales, dijo estar sorprendido por la actitud de sus correligionarios, y destacó que Alemán se ha retirado paulatinamente del PLC. “Me extraña que hagan este tipo de manifestación, cuando no hay necesidad”, consideró.
¿Rizo enfermo?
EL NUEVO DIARIO supo que estos 15 alcaldes realizan lo que aparenta ser una rebelión interna, como último recurso para adherirse a la campaña electoral de Eduardo Montealegre, candidato de Alianza Liberal Nicaragüense (ALN).
Anoche trascendió que el candidato presidencial del PLC, José Rizo, habría sufrido un desmayo debido a las presiones que recibe a diario de los arnoldistas. Llamamos a su esposa, Fabiola Salinas, y negó que su esposo esté enfermo. “Está en reunión, no lo puedo interrumpir”, dijo Salinas.
También le preguntamos si el doctor Rizo organizó la conferencia de los alcaldes a como se comentó ayer, y ella respondió: “No me corresponde responder esa especie”.

Desgrane del PLC llegó a Granada
Leopoldo López/ GRANADA -El Partido Liberal Constitucionalista se quedó con 44 unidades territoriales en este departamento, luego que 180 miembros de esta estructura decidieran unirse a las filas de la Alianza Liberal Nicaragüense, la que lidera Eduardo Montealegre.
La adhesión de liberales constitucionalistas a ALN ocurrió en el contexto de una visita que hizo el candidato presidencial de ALN-PC a esa ciudad, en ocasión de las celebraciones del 11 de julio.
El candidato de la ALN almorzó con los convencionales para después acompañar a doña Chelita Zelaya y a sus familiares al cementerio, para colocar una ofrenda floral donde descansan los restos del General José Santos Zelaya. Más tarde almorzó con las mujeres liberales, para dirigirse con su caravana a la colonial ciudad de Granada, donde dio la bienvenida a liberales del PLC que se unieron a la alianza libero-conservadora.