Política

Jarquín inscrito como candidato presidencial

Edmundo Jarquín, candidato presidencial, por la alianza MRS y su vicepresidente, Carlos Mejía Godoy, fueron inscritos hoy ante el Consejo Supremo Electoral, por un colectivo integrado por disidentes sandinistas.

El economista Edmundo Jarquín, yerno de la ex gobernante Violeta Chamorro (1990-1997), fue inscrito hoy como candidato presidencial por un colectivo integrado por disidentes sandinistas para las elecciones del 5 de noviembre.
Jarquín, de 59 años, fue inscrito como candidato presidencial ante el Consejo Supremo Electoral (CSE) en sustitución del fallecido ex alcalde de Managua Herty Lewites, que murió el pasado 2 de julio a los 66 años de un infarto al corazón.
Edmundo Jarquín, de la alianza Movimiento Renovador Sandinista (MRS), se inscribió junto a su compañero de fórmula, el cantautor Carlos Mejía Godoy, de 63 años.
La inscripción de Jarquín y Mejía Godoy fue hecha por el representante legal del MRS, el ex "comandante" sandinista Luis Carrión Cruz, informó a la prensa la presidenta de ese colectivo, la ex guerrillera Dora María Téllez.
Jarquín era candidato a la Vicepresidencia del país antes de la muerte de Lewites.
El economista y abogado se desempeñó como embajador en España y México durante el gobierno sandinista (1979-1990), diputado entre 1990-1997, trabajó en el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y está casado con Claudia Chamorro, hija mayor de la ex mandataria Violeta Chamorro.
Mejía Godoy, que estaba retirado de la política, es compositor de la misa campesina nicaragüense y autor del himno del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN).
También se desempeñó como diputado durante el gobierno sandinista en los años 80, autor de decenas de canciones dedicadas al "general de hombres libres" Augusto César Sandino -símbolo de los sandinistas- y en 2005 compuso una canción al fallecido Lewites.
Téllez dijo que la nueva fórmula presidencial del MRS fue recibida por el magistrado José Luis Villavicencio y el director de Atención a Partidos Políticos del CSE, Julio Acuña.
Los candidatos de los disidentes sandinistas anunciaron que el próximo 30 de julio presentarán su programa de gobierno ante la nación.