Política

Diputados visitarán Copalar

* Proyecto generará 350 megavatios de energía

Edgard Barberena

La comisión especial del Legislativo que dictaminará el proyecto para abrir el megaproyecto hidroeléctrico de Copalar, visitará las localidades donde más de 10 mil personas serían desplazadas para la construcción de gigantes presas.
Así lo informó ayer Wálmaro Gutiérrez, miembro de la comisión parlamentaria, al indicar que la visita a la presa es para verificar cuán afectadas serán las familias adyacentes al lugar donde se construiría el proyecto.
“No es fácil decirles a esas personas que todo su pueblo va a quedar bajo el agua, porque el proyecto requerirá inundar poblados completos para construir las presas que generarán energía hidroeléctrica por 350 megavatios”.
Dijo el legislador que una comisión gubernamental y de algunos inversionistas interesados en el proyecto han desarrollado encuentros con líderes comunitarios de la zona para explicarles el perjuicio mismo de que tendrán que ser trasladados hacia otras localidades.
Estimó que antes de trasladar a las familias hay que construirles sus nuevos pueblos con mejores condiciones básicas que las que actualmente tienen, además que hay que velar por el medio ambiente y tomar en consideración las fuentes renovables.
Confirmó que la comisión especial no solamente se reunirá con los inversionistas extranjeros y nacionales que le han puesto ojo al proyecto Copalar, sino que “también vamos a ir al territorio para hablar con los líderes comunitarios y observar el avance de acuerdos y consensos que hay para el empuje del proyecto”.
Regiones autónomas
Gutiérrez también llamó la atención que en este proyecto habrá que tomar en cuenta a los gobiernos autónomos del Caribe Norte y Sur, “por lo que adicional de que se pueda aprobar el proyecto en la Asamblea Nacional, tiene que contar con la aprobación expresa de los Consejos Regionales de la RAAN y la RAAS, porque la construcción del proyecto afectará a esas dos regiones”.
Desestimó que Copalar sea un “proyecto que alegremente sólo se va a aprobar en la Asamblea Nacional, porque primero hay que congeniar una serie de intereses encontrados”.
La hidroeléctrica Copalar se construirá en el municipio de Bocana de Paiwas, 340 kilómetros al noreste de la capital, aprovechando la importante cuenca del Río Grande de Matagalpa.