Política

Presidente CSJ: “Enrique Bolaños puede ser interpelado”


Esteban Solís

El presidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Manuel Martínez, advirtió ayer que el mandatario Enrique Bolaños puede ser interpelado y hasta destituido por la Asamblea Nacional por desacato a la resolución de la Sala Civil Uno del Tribunal de Apelaciones que ordenó la restitución de Martha Julia Lugo en la Dirección de Telcor.
“La orden es que la restituyan en su cargo, pero el que la tiene que cumplir se siente por encima de la ley, no hay manera, no hay Policía para echarlo preso, habría que desaforarlo para procesarlo”, insistió el magistrado del Poder Judicial.
Según el titular de la CSJ, el desacato a la resolución judicial por parte del presidente Bolaños es una situación penosa por cuanto se trata del primer magistrado de la nación que está violando la Constitución. Martínez dijo que Bolaños desafía la Constitución y no al Poder Judicial. Incluso, observó que el presidente, una vez que haya cesado en sus funciones, puede ser procesado por los perjuicios que la parte interesada puede creer que le causaron por incumplimiento.
Es costumbre violar Constitución
El presidente de la CSJ dijo que ya es una inveterada (arraigada) costumbre del primer magistrado de la nación sentirse por encima de la Constitución. “Nosotros hacemos lo que la Constitución manda, se supone que estamos en un régimen de derecho y no nos vamos a agarrar a las trompadas porque si somos civilizados, deberíamos atender las sentencias”.
En ese sentido, Martínez dijo que Lugo puede recurrir a la Asamblea Nacional con su Amparo y pedirle que interpele al presidente que por qué no le cumple, y “si una vez interpelado desafía la resolución de la CSJ, pedir su destitución, y lo pueden destituir”.
Martínez remarcó que la Sala Civil Uno del Tribunal de Apelaciones mandó a suspender el acto de destitución, y cuando el acto se suspende, tiene que suspenderlo. Incluso, dijo que el Ejecutivo debe mantener el salario de Martha Julia Lugo como la jefa de Telcor.