Política

Edmundo Jarquín promete cien mil viviendas anuales

* El candidato presidencial del MRS dice que no todas serán viviendas nuevas, sino que habrá un programa para mejorar las existentes

Ary Pantoja

El candidato presidencial de la Alianza Movimiento Renovador Sandinista (MRS), Edmundo Jarquín, prometió la construcción y rehabilitación de unas cien mil viviendas al año una vez que asuma la Presidencia el 10 de enero de 2007, confiado en que ganará los comicios generales del próximo 5 de noviembre.
Pese a la promesa, Jarquín no aclaró de dónde sacará los fondos para financiar la construcción de viviendas; sin embargo, dejó claro que no todas las casas serán nuevas, sino que implementará un programa para la reconstrucción y mejora de las ya existentes, hasta completar las cien mil casas cada año.
Según datos oficiales, el déficit habitacional del país es de unas 500 mil casas.
“Nosotros estamos proponiendo cien mil soluciones habitacionales por año, para sumar 500 mil en los cinco años. Pueden ser viviendas nuevas o acceso a crédito para mejorar las mismas de aquellas personas que viven en condiciones precarias o en tugurios; aquí no se trata de que todo sea vivienda nueva”, expresó Jarquín.
El candidato presidencial del MRS también prometió la creación de empleos durante sus cinco años de gobierno, no obstante, tampoco dijo la forma en que lo hará.
Créditos a los productores
Jarquín y su compañero de fórmula, Carlos Mejía Godoy, realizaron ayer un recorrido por el mercado “Israel Lewites”. Pese a que su antecesor, Herty Lewites, realizó en vida ese mismo recorrido al inicio de su precampaña electoral, Jarquín se vio obligado a realizarla nuevamente como el inicio para darse a conocer como candidato a la Presidencia.
Jarquín también prometió crédito para los pequeños y medianos productores, pero criticó a sus adversarios políticos de manipular la forma en que pretenden financiar al sector productivo al prometer en su campaña electoral la creación de un banco de fomento.
“Un banco de fomento no se crea de la noche a la mañana. El objetivo es que los campesinos y pequeños y medianos productores del campo y la ciudad tengan acceso al crédito en condiciones razonables; si eso es a través de una banca de fomento, de un banco de segundo piso, o redireccionando recursos a través del sistema financiero, eso es tema de buscar el instrumento más adecuado.
La diferencia es que nosotros vamos a decir cómo (se va a dar el crédito), pero no electoralmente”, explicó.
Nombran nuevo vocero
En otro ámbito, la alianza MRS nombró a Israel Lewites Cornejo, sobrino del fallecido Herty Lewites, como nuevo vocero oficial de la agrupación política.
“La designación de Israel Lewites Cornejo responde a la necesidad de disponer de mejor manera nuestras fuerzas y mejorar aún más la comunicación con los distintos sectores de la sociedad nicaragüense en esta nueva etapa de la lucha electoral”, dice parte del comunicado emitido por el MRS.