Política

Montealegre piensa romper los mitos


William Briones

La dirigencia de Alianza Liberal Nicaragüense (ALN) prometió erradicar el mito de que sólo los partidos mayoritarios tienen “maquinarias” para ganar elecciones en Nicaragua, y anunció la capacitación de 86 mil fiscales que garantizarán el voto de esa coalición durante las elecciones del 5 de noviembre.
En ocasión de conmemorarse ayer el 113 aniversario de la llamada Revolución Liberal, el candidato presidencial de ALN, Eduardo Montealegre, inauguró las nuevas oficinas del Instituto de Capacitación 11 de Julio, encargada de capacitar a los fiscales de esa coalición.
El instituto funcionará en uno de los módulos del Centro Comercial Nejapa, con un costo aproximado a los 500 dólares mensuales de arriendo, según fuentes de esa coalición.
A pesar de que el liberalismo asiste dividido a la contienda electoral, con la postulación de José Rizo por el Partido Liberal Constitucionalista (PLC), Montealegre rechazó que exista polarización, e implícitamente se proclamó como el verdadero candidato liberal.
Disputa por el liberalismo
“El liberalismo no es continuismo. Si ven La Libérrima, tiene un elemento fundamental: la no reelección, el hecho que vayamos hacia adelante, que no regresemos al pasado. Para mí eso es el verdadero liberalismo”, comentó.
“No se debe confundir el liberalismo con el neoliberalismo del que tanto se habla. Si implementamos verdaderas políticas liberales vamos a encontrar desarrollo, bienestar y progreso en Nicaragua”, añadió.
Reiteró que a partir de la próxima semana presentará cada martes, y durante nueve semanas, los mensajes de su campaña electoral, que estará centrada en tres ejes fundamentales: gente sana y educación; desarrollo económico de base amplia; e institucionalidad.
ALN va a ganar
Dijo respetar los criterios del magistrado liberal René Herrera, quien manifestó a EL NUEVO DIARIO que si José Rizo se aparta de Arnoldo Alemán y el PLC, los votos que obtendrá serían insignificantes si el PLC le quitara el apoyo.
“Parte de lo que dijo es cierto, Rizo va con Alemán, y Alemán es el PLC. En lo que estoy en desacuerdo es que diga que Rizo va a ganar. Nosotros y la ALN vamos a ganar, porque tenemos el respaldo de la población”, sentenció.
José Antonio Peroza, Presidente del Instituto 11 de Julio, explicó que esa instancia, que antes estuvo inscrita al PLC, optó por respaldar a Montealegre porque lo consideran una opción para modernizar Nicaragua.
Dijo que trabajan en la capacitación de 550 instructores en todo el país, los que reproducirán sus conocimientos en 22 Juntas Receptoras de Votos (JRV) con grupos de 30 fiscales.
“Vamos a tener un ejército de más de 86 mil fiscales en todo el país, que son la base de la defensa del voto. Ya tenemos diseñada esa estructura, y van a ver cómo va a funcionar el 5 de noviembre.
Vamos a trabajar para que ese día no se nos escape un solo voto y podamos transformar el país”, confió.