Política

Daniel Ortega advierte fraude

* Llama a tener fiscales en todas las JRV, durante acto del 27 aniversario de la liberación de Juigalpa * Reitera crítica a Bolaños porque se opone a traída del petróleo venezolano

Consuelo Sandoval

El candidato presidencial por el Frente Sandinista, Daniel Ortega, alertó a su militancia de un posible fraude electoral que podrían estar fraguando sus adversarios para reeditar lo ocurrido en México, en donde el izquierdista Andrés Manuel López Obrador, del Partido de la Revolución Democrática (PRD), habría sido derrotado por Felipe Calderón, del oficialista Partido Acción Nacional (PAN).
Ortega, que presidió el acto de conmemoración del 27 aniversario de la liberación de Juigalpa, recordó que las encuestas mexicanas colocaban como favorito a López Obrador, y luego lo desplazaron y en su lugar ubicaron a su principal rival, Felipe Calderón.
“¿Por qué el fraude se logra desarrollar? Un error que nosotros no podemos cometer. Mientras los del partido del gobierno tenían fiscales en todos los centros de votación, el PRD tenía fiscales en el 70% de los centros de votación, multipliquemos 30 centros de votación por miles de centros donde no estaban presentes los fiscales del PRD, donde estaban los del gobierno, y fueron los del gobierno los que hicieron las cuentas a su gusto y antojo”, razonó.
Ortega exhortó a la militancia a designar a los fiscales en todos los centros de votación y a trabajar duro para hacer conciencia entre la gente, a fin de atraer a los productores y sus familias para que acudan a votar el próximo 5 de noviembre.
Muchos intereses en juego
Valoró que en el proceso electoral se debaten dos posiciones con varios candidatos presidenciales; la primera es un grupo de aspirantes presidenciales que se ha pronunciado por dar continuidad al actual gobierno del presidente Enrique Bolaños, y la de su partido, que apuesta a impulsar la prosperidad y la reconciliación.
Ortega prometió que de alcanzar el poder revisará y reestructurará la deuda que poseen los productores que están ahogados con la banca comercial, “que se quiten ese peso de encima con una reestructuración de mediano y largo plazo; para inmediatamente entregarle financiamiento a todos los que quieran trabajar... para que este país empiece a producir, para que este país se ponga de pie”.
Reitera críticas a Bolaños
El candidato presidencial reiteró sus críticas a Bolaños por torpedear el acuerdo petrolero suscrito con Amunic y el gobierno de Venezuela, el que permitiría importar combustible a precios preferenciales.
“Si el Gobierno no le estuviera poniendo piedras, ya se estarían beneficiando no solamente los que utilizan el transporte público, porque su costo se podría abaratar, sino que también se estarían beneficiando los usuarios de energía eléctrica, que es un verdadero calvario cómo están sufriendo las familias con estos apagones”, destacó. (Con la colaboración de Yelba Tablada, corresponsal de Juigalpa, Chontales)