Política

Rizo se vuelca contra Bolaños, Eduardo Montealegre y Ortega

* José Antonio Alvarado echa atrás sus ataques a Alemán y clama por ser aceptado de nuevo en el PLC. Rizo lo admite como “sargento” * Lo que no hizo como vicepresidente dice que ahora lo hará, si gana las elecciones

Esteban Solís

Una convención marcada por la sombra de Arnoldo Alemán y que vitoreó a Anastasio Somoza Debayle fue el escenario en donde el candidato del PLC, José Rizo, descargó todas sus baterías contra la administración de Enrique Bolaños, atacó con dureza al aspirante presidencial Eduardo Montealegre y descalificó al FSLN.
El evento para conmemorar el 113 aniversario de la revolución liberal de José Santos Zelaya fue en familia, porque el tantas veces saludado cuerpo diplomático no llegó al local y los magistrados de los poderes del Estado, algunos con la camisa roja, aplaudían las intervenciones de sus correligionarios.
El candidato a la vicepresidencia, José Antonio Alvarado, aprovechó la ocasión para pedir a los convencionales su reincorporación al PLC “como un soldado más”. Rizo le dio la bienvenida al partido y lo “ascendió” a sargento.
Advertencia a Unión Fenosa
En un bosquejo de su programa de gobierno denominado “Nicaragua Primero” el doctor Rizo advirtió a Unión Fenosa y a las generadoras de energía eléctrica que si a partir de enero de 2007 en este país no hay luz las 24 horas del día y los 365 días del año, procederá, desde la presidencia de la República, a revisar los contratos con esas empresas.
Desde antes que iniciara la convención partidaria se conoció que el doctor Rizo no quería que el maestro de ceremonia fuese el ahora alcalde de Rivas René Martínez, el mismo que ha animado los eventos de gobierno de Alemán y que arengaba a los ciudadanos gritando a todo pulmón “Arnoldo, Arnoldo...”
Rizo se hace el disimulado
La pretensión del candidato de desvincularse de Alemán, al menos en ese detalle, no prosperó, porque María Fernanda Flores de Alemán le dijo a Martínez que subiera al estrado para conducir la convención.
Aunque no estaba en el programa, a María Fernanda le dieron el micrófono y soltó una viva para su marido, lo que encendió los ánimos mientras Rizo se hacía el desentendido y releía los aspectos fundamentales de su discurso.
Por si fuera poco, monseñor Eddy Montenegro, que hizo la oración de invocación al altísimo y leyó un extracto de un mensaje del cardenal Miguel Obando dirigido a los partidos políticos, a los medios de comunicación y a la ciudadanía en general, para que todos se comporten a la altura de un proceso electoral, se despidió, enviándole un saludo a Alemán. De igual manera, los asistentes clamaron nuevamente por su líder.
Ve quién le dice aristócrata a Montealegre
Montealegre es la viva imagen de una derecha insensible, aristócrata y oligárquica que tiene corazón de hierro, de piedra o de cemento.
“Es una derecha que piensa y actúa con mentalidad de banquero y que no responde a los intereses de Nicaragua, sino que responden con servilismo según los intereses de aquellos poderosos que los apadrinan”, dijo Rizo en alusión a Montealegre y a los Estados Unidos.
En ese contexto manifestó que ésa es la derecha que tiene ahogada a Nicaragua con un gobierno incapaz y es la que quiere seguir gobernando con partidos y candidatos que no serían más que la continuidad de lo que ahora tenemos.
Habla mal del gobierno del cual fue vice-responsable
El ex vicepresidente se fue contra Bolaños, de quien dijo representa a la derecha trasnochada y retrógrada y de ser el responsable de los apagones que, como en el pasado reciente, simbolizaron la noche oscura y que ahora representan los apagones oscuros de la nueva era.
“Voy a terminar con los apagones en Nicaragua, no más apagones, porque son un símbolo de la noche oscura que no debe regresar más a Nicaragua y son un símbolo del fracaso del gobierno actual y que seguramente seguirían si el poder estuviera en manos de quien quiere ser la continuidad del actual gobierno”, enfatizó Rizo, en cuyos planes está la producción de unos 200 megavatios de energía.
El candidato liberal afirmó que en Nicaragua hay petróleo y gas natural, sin embargo, se preguntó por qué tanto secreto con ese tema y prometió escudriñar sobre el caso cuando llegue a la presidencia.
Uno más que promete 200 mil viviendas
Rizo prometió la construcción de 200 mil viviendas durante su gobierno, la restauración del ferrocarril, empleos, Salud y Educación, así como la construcción de carreteras, porque por las actuales da pesar transitar.
Prometió también la independencia energética con la exploración de los recursos geotérmicos y
eólicos. Dijo que su primer acto de gobierno será ordenar la construcción de la carretera Sébaco- Matagalpa-Jinotega.