Política

Rizo sin Alemán no es nada

* Hoy los liberales conmemoran aniversario de la llamada revolución liberal con una convención en la que no habrá discurso de Alemán

Esteban Solís

Los votos que ganaría José Rizo si se aparta de Arnoldo Alemán y del PLC serían insignificantes comparados con los que perdería si el partido le quita el apoyo, sentenció René Herrera. El análisis de Herrera es lapidario.
“Sin pasión a Rizo, yo lo veo ganador porque tiene detrás al partido y a Alemán”, dijo el magistrado del Consejo Supremo Electoral (CSE), para quien los Estados Unidos tendrá que buscar al candidato del PLC cuando se den cuenta que Eduardo Montealegre no tiene una estructura partidaria donde apoyarse.
Herrera, ex Secretario Nacional del PLC, dijo a EL NUEVO DIARIO que Montealegre podría abandonar la lucha por la Presidencia de la República en octubre, fecha que también ha estimado el secretario de relaciones internacionales de ese partido, Francisco Aguirre Sacasa.
“Aquí no hay lugar para dos liberales, el problema de Montealegre es que no tiene partido y el partido tampoco lo puede tener y debe escoger ante perder o apartarse”, advirtió Herrera.
Montealegre es buena bala, pero le falta cañón
Según el político liberal, el candidato Montealegre ha abusado del patrocinio de los Estados Unidos, que es un buen aliado, pero se necesita más que eso para ganar una elección.
Piensa que Montealegre puede ser una “buena bala, pero no tiene cañón”, y creo que los Estados Unidos cometieron el error de ponerlo a pelear con Arnoldo Alemán, creo que “ha sido una tontería” de los Estados Unidos porque el poder no se juega así.
Herrera cree que la administración norteamericana, que está empecinada con la candidatura del dirigente de Alianza Liberal Nicaragüense (ALN), tendrá que buscar a Rizo porque no hay necesidad de arriesgarse por puro placer.
Si Montealegre abandona la competencia y si Rizo gana los comicios de noviembre, los Estados Unidos van a tener que admitir que teníamos razón, advierte una vez más el magistrado del CSE.
El ex directivo nacional del PLC reitera que puede ser un error, y muy costoso, para el candidato Rizo creer que apartándose de Alemán y de abjurar el pasado político del partido le va a significar más votos, al contrario, señala, Rizo pierde más retirándose porque el PLC lo podría abandonar.
Alemán es buen socio
El magistrado pondera el “aguante” de Alemán a quien durante los últimos cinco años le ha llovido muy fuerte, y se pregunta: ¿quién dice que Alemán no puede ser buen socio?
Hoy martes, en el marco de la convención ordinaria del PLC, el candidato Rizo presentará a los convencionales, para su aprobación, su programa de gobierno. Ese es el único punto de agenda, dice su jefe de campaña para asuntos políticos y partidarios, Enrique Quiñónez.
Al evento, que contará con la presencia de los mil 400 convencionales propietarios y suplentes, han sido invitados los representantes de los poderes del Estado, el Cuerpo Diplomático y personalidades políticas. A diferencia de otras convenciones, hoy no dará ningún mensaje el ex presidente Alemán.