Política

Montealegre culpa a Alemán y al FSLN


William Briones

El candidato presidencial de Alianza Liberal Nicaragüense (ALN), Eduardo Montealegre, dio por cerrado ayer el tema de los Certificados Negociables de Inversión, Cenis, y los señalamientos que de este tema le hacen sus adversarios, para dedicarse de lleno a la campaña electoral.
Explicó que en octubre de 1997 dejó la Gerencia General de Bancentro, tres años antes de las quiebras bancarias, producidas en los años 2000 y 2001. “No estaba en el gobierno, y responsabilizo a los quiebra-banco, a los roba-depósitos”, dijo.
Si bien no señaló a nadie en particular, Montealegre dejó entrever que se refería a la administración de Arnoldo Alemán y a la dirigencia del Frente Sandinista (FSLN). “Bajo el gobierno de Arnoldo Alemán en este país quebraron cuatro bancos, lo que ocurrió porque los depósitos de miles de nicaragüenses fueron robados por las personas que la justicia de Nicaragua ha sido incapaz de encontrar”, manifestó.
Aseguró que Alemán hacía sus préstamos personales en el estatal Banco Nicaragüense de Industria y Comercio (Banic), mientras él se dedicaba a la campaña electoral de Enrique Bolaños y José Rizo.
Se defiende
“Referente a las reclasificaciones de carteras, que los roba-depósito aducen (que) me beneficié, y que se dieron durante los seis meses posteriores a la intervención de cada banco, yo estaba trabajando en la campaña electoral, y por lo tanto no tenía ninguna injerencia en las acciones del gobierno de Alemán”, dijo.
Agregó que Interbank fue llevado a la quiebra en agosto de 2000, siendo “el banco con más depósitos del público en Nicaragua, y estaba asociado al Frente Sandinista”. Recordó que entonces fungía como canciller de la República.
Montealegre reconoció haber participado en el refinanciamiento de los Cenis adquiridos por el Banco de la Producción (Banpro), con tasa promedio de casi el 17%.
“En ese refinanciamiento se disminuyó la tasa al 8.40%, sobre 200 y pico de millones de dólares, o sea que el país se ahorró más de 16 millones de dólares anuales. Son 16 millones de dólares que equivalen al monto que este país gasta en medicina en el Ministerio de la Salud (Minsa). Eso significó el refinanciamiento en el que participé”, aseguró.
La millonada
“En esta elección vamos a elegir entre dos opciones: los del pacto, los del pasado, que robaron el bienestar de ustedes, o vamos a elegir un gobierno de futuro, capaz de resolver los problemas de los nicaragüenses”, comentó.
De acuerdo a cifras oficiales, el Estado ha desembolsado entre el año 2001 y octubre pasado un total de 285.1 millones de dólares a favor del Banpro, Bancentro y BDF, después que estas empresas bancarias asumieran las carteras de bancos quebrados.
Según las previsiones, en los próximos siete años el Estado deberá pagar otros 326 millones de dólares en concepto de emisión de Cenis.
“Espero que a partir de hoy podamos pasar a una campaña (electoral) basada en credibilidad y capacidad de los candidatos de resolver los problemas, y crear oportunidades para todos, y no sobre la base de propuestas vacías”, confió el candidato presidencial.

Rizo debe emplazar a Téller
Eduardo Montealegre se solidarizó con su jefe de prensa, Santiago Aburto, ante la supuesta amenaza de muerte proferida por el vocero del candidato presidencial del PLC, Leonel Téller. “Debemos elevar la cultura política del país. Si Rizo no está de acuerdo con esas amenazas, que tenga el valor de decirle a Arnoldo Alemán: Voy a quitar al vocero que me impusiste. Si yo fuera el candidato presidencial del PLC, y mi vocero amenaza de muerte (a alguien) y no lo despido, creo que el candidato presidencial está de acuerdo con esas amenazas de muerte”, comentó.