Política

PLC y FSLN se disputan ofertas a productores

* Ortega apela a reestructuración de deuda y PLC por privatizar administración de zonas francas para crear fondo de apoyo a productores

El Frente Sandinista y el Partido Liberal Constitucionalista (PLC) están trenzados en una disputa por captar el mayor número de votos en el mercado electoral de los pequeños y medianos productores y comerciantes, ofreciéndoles la aprobación de iniciativas de ley para obtener recursos que les permitan acceder a préstamos y asistencia técnica.
El candidato presidencial del Frente Sandinista, Daniel Ortega, anunció que su partido promoverá la aprobación en la Asamblea Nacional una iniciativa de ley para reestructurar la deuda a los productores agropecuarios y de la pequeña industria, alegando que buena parte no recibe financiamiento de la banca comercial y que el resto, aunque lo obtiene, se encuentra sumamente endeudado.
En cambio, la bancada liberal no respaldaría esa propuesta rojinegra porque también presentará su propia iniciativa de ley para privatizar la Zona Franca Industrial “Las Mercedes”, con lo cual pretenden obtener 60 millones de dólares para establecer un fondo semilla para financiar a pequeños y medianos productores, así como a pequeños comerciantes.
Fondo de apoyo
La jefa de la bancada liberal, Lilliam Morales, informó que además de esa cantidad también echarían mano de otros 30 millones de dólares que constituye el remanente de la venta de Enitel, y que según ella están depositados en las reservas del Banco Central.
“Estamos propugnando por un fondo de apoyo, se estaría creando una figura cuyo mecanismo está en discusión para poder llegar a hacer esa agencia que venga a financiar el pequeño y mediano productor”, dijo Morales.
Explicó que actualmente la Corporación de Zonas Francas alquila los espacios a los inversionistas privados y pasan a ser administrados por el Estado, “y nosotros creemos que lo lógico es que eso sea vendido a los empresarios y que lo administre la empresa privada, y de esta manera lo que estamos alcanzando es buscar los fondos del capital semilla para crear una institución que venga a atender al pequeño y mediano productor”.
Que no haya populismo
La jefa de la bancada de Alianza Liberal Nicaragüense (ALN), María Eugenia Sequeira, se pronunció a favor de la aprobación de un proyecto integral que incluya financiamiento y asistencia técnica para los productores.
“Si sólo es un populismo de campaña, prácticamente sería una burla para los productores. Que se resuelva la problemática del pequeño productor, y si cumple con esas condiciones lo estaríamos respaldando porque cualquier iniciativa que vaya en beneficio de la población y de los pobres, es lógico que siempre lo vamos a apoyar”, manifestó Sequeira.

Proponen reformar ley
La propuesta liberal presentada desde semanas atrás fue consultada con el secretario técnico de la Corporación de Zona Franca, Ramón Lacayo, y éste se preguntó que por qué no mejor una reforma a la ley antes que una privatización de la Zona Franca Industrial.
La pregunta se la hizo Lacayo al candidato presidencial del PLC, doctor José Rizo, después que éste hiciera suya una iniciativa de ley para privatizar ese segmento de la industria.
La iniciativa es buena, siempre y cuando sea bien manejada y bien hecha, comentó Lacayo, quien no quiere creer que las declaraciones de Rizo obedecen a un contexto electoral.
“Me parece que la propuesta del doctor Rizo es un poco desfasada porque esa es una iniciativa que elaboró hace más de un año la diputada María Dolores Alemán”, dijo Lacayo, tras recordar que hace un mes aproximadamente, la diputada del PLC Liliam Morales Tábora anunció que la propuesta de Alemán pasaría a una comisión legislativa para su dictamen.