Política

Persisten diferencias sandinistas en Jalapa

* Daniel Ortega admite que hay problemas y llama a votar en cascada

Leoncio Vanegas

JALAPA, NUEVA SEGOVIA
El creciente malestar en las filas del Frente Sandinista en Nueva Segovia obligó a su dirigencia a enviar una comisión de alto nivel encabezada por Lenín Cerna y Juan José Úbeda, de la comisión política, para apaciguar los ánimos entre los segovianos.
Días después, en Matagalpa, el secretario general del FSLN, Daniel Ortega, aunque no se refirió al caso de Nueva Segovia, reconoció el malestar que causaron en la militancia los resultados de las elecciones internas, y en ese sentido los instó a dejar a un lado sus diferencias y a depositar su voto en cascada, como en años anteriores.
“Hay muchos candidatos y candidatas, no todos salen electos y tal vez, a veces, se sienten mal, se sienten heridos”, dijo Ortega al justificar los malestares surgidos en varios departamentos del país y que han llevado a sus propios militantes a amenazar con votar solamente por él y no por los candidatos que al final de la consulta fueron impuestos, independientemente de los resultados.
Hay que hacer limpia, dice Lenín Cerna
Durante la visita a Nueva Segovia, el miembro de la comisión política del FSLN Lenín Cerna fundamentó la estrategia del FSLN de que para ganar las elecciones del 5 de noviembre “es vital la unidad de todos los sandinistas”, y que es necesario “limpiarse y purgarse de todo lo que provoca pleitos”.
Las preferencias por los precandidatos en las elecciones primarias en este departamento “congelaron” las relaciones entre los directivos municipales, principalmente por la oposición de Humberto Pérez Largaespada contra César Castellanos, candidato que va en primera fila en la boleta electoral. Pérez Largaespada explicó que en su municipio trabajarán en la conquista del voto para todos los niveles.
“La grandeza del Frente Sandinista es que en los momentos más importantes su membresía se une alrededor de sus objetivos y es lo que estamos haciendo ahora”, anotó.
Por Daniel sí, por los diputados… quizás
Tanto el candidato departamental como Octavio Álvarez, actual diputado por el departamento de Nueva Segovia, se retiraron de la asamblea por motivos que no logramos conocer.
Uno de los cercanos colaboradores de Pérez Largaespada comentó que se fueron “porque las cosas no salieron como ellos querían (la destitución) y también porque saben que las cosas aquí no están bien para ellos”.
Agregó que su voto por Daniel (Ortega) es indiscutible, pero “tengo mis reservas para votar por los diputados”, igual opinión externaron otros a quienes se les consultó sobre su posición.