Política

Rizo critica a Bolaños por inoportuno

* No comenta nombramiento de Fiallos en Gobernación

Edgard Barberena

El candidato presidencial del PLC, José Rizo, se sumó ayer a las críticas que varios políticos le han hecho al presidente Enrique Bolaños por las gestiones que ha iniciado con Venezuela para activar el acuerdo de Caracas y obtener petróleo a un precio preferencia.
El aspirante presidencial se preguntó: ¿por qué en Nicaragua perdemos el sentido de la oportunidad, de demandar oportunamente las cosas? ¿Por qué estar haciendo en las postrimerías del gobierno este tipo de demandas que se pudieron haber hecho tiempo atrás?
Cambios de embajadores
Rizo también denunció que el gobierno está haciendo cambios diplomáticos, “mandando embajadores nuevos y quitando los que ya estaban trabajando”. Dijo que un embajador necesita de tiempo para familiarizarse con el destino que está ocupando, “pero me parece que es irresponsable estar desperdiciando dólares (los gastos que se incurren con los cambios de embajadores) que Nicaragua necesita con tanta urgencia”.
Rizo dijo que Bolaños ha efectuando cambios de embajadores en Argentina, Brasil, Chile y Venezuela.
Insistió que si Nicaragua tuviera un gobierno austero y responsable, se hubiera abstenido de hacer cambios en los dos últimos años de su período por razones de ahorro para el país.
Evitó comentar sobre las interrogantes surgidas por el nombramiento del nuevo ministro de Gobernación, doctor Francisco Fiallos, de quien se ha señalado en círculos políticos que fue colocado en esa posición para buscar cómo enviar a la cárcel Modelo de Tipitapa al reo y ex presidente Arnoldo Alemán.

PLC promete energía hidráulica y eólica
A través de una encerrona, la fórmula presidencial del Partido Liberal constitucionalista (PLC), integrada por los doctores José Rizo y José Antonio Alvarado, presentó ayer a los candidatos a diputados ante la Asamblea Nacional y el Parlamento Centroamericano de su partido, así como el programa de gobierno que llevará a la campaña electoral a iniciarse el próximo mes.
El doctor José Rizo dijo que necesita los insumos de los candidatos a diputados de su partido “para hacer una mejor oferta electoral, porque es el único plan de gobierno que focaliza por departamentos propuestas específicas.
Respecto de la crisis energética que afecta el país, Rizo confirmó que su plan de gobierno incluirá propuestas concretas para impulsar proyectos no solamente en la producción de energía a través de la geotermia, sino que también en el hidráulico y el eólico, como también “enfrentar a Unión Fenosa, por lo que vamos a demandar un servicio mucho más eficiente”.
“No es posible que estemos sufriendo apagones y que la única solución que haga el gobierno actual sea reducir la jornada laboral en las instituciones gubernamentales, “porque a ellos poco les importa (los altos funcionarios del gobierno), porque no han trabajado mucho”.