Política

Gobierno de Convergencia sería amigo de Israel


Esteban Solís

Si el FSLN y sus aliados ganan los comicios de noviembre, mantendrán relaciones diplomáticas con Israel, declaró este fin de semana Daniel Ortega Reyes, Presidente del Movimiento de Unidad Cristiana (MUC), partido político aliado de los sandinistas.
“La política de alianzas internacionales para el FSLN no está cerrada, el FSLN se ha puesto a tono con los avances de la modernidad, e Israel no es enemigo de los sandinistas ni el FSLN es enemigo de Israel”, reiteró Ortega Reyes.
Dijo que Israel tampoco va a cerrar sus puertas a un gobierno del FSLN siempre y cuando haya de por medio respeto mutuo y relaciones armónicas. En ese contexto el reverendo Ortega Reyes adelantó que muy pronto puede haber reuniones formales al más alto nivel entre dirigentes del FSLN y diplomáticos israelíes.
No obstante, observó que todavía es un tema de discusión el nivel de las relaciones entre ambos Estados porque primero hay que analizar las necesidades de un país con respecto al otro.
Amigos de Simón Péres
“El comandante Ortega dijo ante varios líderes de la Convergencia Nacional que el FSLN tendría amistad con todos los pueblos del mundo, y en el caso de Israel, recordemos que tanto el dirigente sandinista como su esposa, Rosario Murillo, tienen una excelente amistad con el ex primer ministro de Israel Simón Péres”, comentó.
Ortega Reyes dijo que así como Nicaragua y los nicaragüenses necesitan el petróleo venezolano, así también necesita de una de las tecnologías más modernas del mundo en materia de agricultura, la que posee Israel.
El líder del MUC confirmó que la Convergencia Nacional tiene sus espacios asegurados dentro de un gobierno del FSLN, y no descartó que Ortega, como hizo en 2001, comprometa varias instituciones como Salud y Gobernación y varias sedes diplomáticas a los convergentes.