Política

Ortega remoja historia a estadounidenses

* Seguidores de líder del FSLN asisten a acto del 27 aniversario de la toma del Fortín de Acosasco, en León

Marianela Flores
LEÓN
El candidato presidencial del FSLN, Daniel Ortega Saavedra, le dijo al gobierno de Estados Unidos que no es el dueño de esas tierras, “porque llegaron de Inglaterra, asesinaron para robarles a los indígenas y se establecieron de forma violenta y brutal, cometiendo genocidio”.
Lo anterior constituyó parte de su discurso en ocasión del 27 aniversario de la toma del Fortín de Acosasco, en León, cuando guerrilleros del Frente Occidental Rigoberto López Pérez se tomaron esa fortaleza para expulsar los últimos reductos de la Guardia Nacional de Anastasio Somoza Debayle.
Ortega criticó al gobierno de Estados Unidos por su carrera en el refuerzo de la seguridad en sus fronteras, y reiteró que quienes tienen más derecho de llegar a esas tierras son los descendientes de los indígenas, ellos podrán levantar sus muros, pero no van a impedir que los latinoamericanos sigan llegando”, refirió Ortega.
“Gobierno es sinvergüenza”
La única manera de evitar la salida masiva de nicaragüenses, según el candidato del partido rojinegro, es cuando exista un verdadero progreso y no como el que han propagado los gobiernos, incluyendo el de Bolaños.
Ante la acusación interpuesta por la Cancillería nicaragüense ante la OEA por el interés de Venezuela de garantizar combustible y urea a Nicaragua, dijo que el gobierno está “actuando con doble moral. Son sinvergüenzas, van a pedir condena contra Venezuela y en la OEA nadie les hizo caso; después le piden al presidente Chávez que les condone la deuda y les dé el petróleo; quieren hacha, calabaza y miel, también le piden que les dé la carretera, pero que también que les condone la deuda”, criticó el líder sandinista.
Con Carter hablamos a cada rato
Daniel Ortega fue el único candidato presidencial que no se entrevistó con el ex presidente Jimmy Carter en su última visita a Nicaragua. Hubo quienes comentaron que Ortega habría evadido la pregunta obligada de Carter acerca del control que el FSLN y el PLC tienen del Consejo Supremo Electoral, sin embargo el líder sandinista explicó que no se reunió con Carter porque andaba de gira por el norte del país.
Sin embargo, Ortega dijo que tuvo la oportunidad de comunicarse con el ex presidente Carter vía telefónica. Además aseguró que mantiene una comunicación frecuente con el ex presidente, “nos hablamos a cada rato”, dijo.
El acto de conmemoración del Fortín estuvo amenizado por música testimonial y de protesta del cantautor nicaragüense Carlos Mejía Godoy, de cuya candidatura a la vicepresidencia de la alianza MRS, Ortega se negó a opinar.