Política

Agustín Jarquín pide unir acuerdos con Venezuela

* Envía carta a canciller Caldera y a Dionisio Marenco * “Bolaños pide hacha, calabaza, miel y zacate para la mula”, dice Ortega

Edgard Barberena

El diputado Agustín Jarquín propuso ayer unir voluntades entre los acuerdos de Caracas y el suscrito con Amunic para resolver el abastecimiento de combustible a Nicaragua, y “superar las discrepancias políticas y las críticas recíprocas” para lograr una posición unificada ante el gobierno de Venezuela.
La existencia de estos dos acuerdos entre Nicaragua y Venezuela constituye una “oportunidad de operar de inmediato para el abastecimiento de combustible a Nicaragua procedente de Venezuela”, expresa en parte la misiva de Jarquín enviada ayer al canciller Norman Caldera y al alcalde de Managua, Dionisio Marenco.
Más adelante, el diputado Jarquín expresa: “Apelando a la buena intención que les asiste y a su compromiso con el bienestar de los nicaragüenses, pido a ambos funcionarios que hagan el esfuerzo hasta lograr el consenso que nos haga aprovechar esta oportunidad que nos da Venezuela”.
Ayer mismo, el candidato presidencial del FSLN, Daniel Ortega, calificó de “errática” la decisión del presidente Enrique Bolaños de solicitar a Venezuela activar el Pacto de Caracas, para obtener petróleo a un precio preferencial y la condonación de una deuda que Nicaragua tiene con esa nación suramericana.
Ortega después de reunirse con el cardenal Miguel Obando y Bravo en la Universidad Católica de Nicaragua reclamó a Bolaños por venir ahora a pedirle condonación a Venezuela, cuando antes acusó a ese gobierno y al presidente Hugo Chávez ante la OEA de estar llevando “una política injerencista en Nicaragua, por traerle urea y petróleo a Nicaragua”.
El líder sandinista dijo que esas acusaciones del gobierno contra Chávez la hizo el mandatario a través de su canciller Norman Caldera y, “entonces, ¿con qué cara va ahora a decirle a Venezuela y al presidente Chávez que le den petróleo, pero además condicionando a ese gobierno a que le condone una deuda de 31.3 millones de dólares.
“Yo he hecho esfuerzos para que el gobierno venezolano le financie a Nicaragua en el convenio de gobierno a gobierno, el tramo carretero de Río Blanco-Las Minas, esfuerzo que venimos haciendo desde hace más de un año. Lo hablé con el presidente Chávez, quien posteriormente lo conversó con el presidente del Banco Central de Venezuela, y estaban dispuestos a dar el financiamiento”.
Limosnero y con garrote
“Pero viene el gobierno de Nicaragua, le dice tranquilamente a Venezuela: ‘Está bien, dame el financiamiento, pero te pongo como condición que me condonés la deuda’, y ahora (Bolaños) le viene a decir a Venezuela, ‘dame el petróleo, pero ahora también te pongo la condición que me condonés la deuda’, lo que es un acto absurdo, porque (el titular del Ejecutivo) quiere hacha, calabaza y miel”.
Ortega invitó a Bolaños a dejar de obstaculizar el convenio que ya está acordado entre Venezuela y las alcaldías, y “ya el alcalde de Managua, Dionisio Marenco, ha informado sobre las gestiones que está haciendo para encontrar vías alternas para ingresar el petróleo a largo plazo, ya sea por Honduras o por Costa Rica, pero lo ideal sería que el presidente de la República destrabara esto, porque lo está bloqueando.

Convenio con Italia para apoyar a alcaldías
Daniel Ortega informó a Obando sobre la gira que acaba de realizar por Libia, Italia y Grecia, donde hizo esfuerzos para encontrar apoyo de futuro para Nicaragua.
Dijo que dentro de los esfuerzos que exploró en los países visitados, en Italia se abrió la posibilidad de establecer acuerdos con las alcaldías nicaragüenses para “traer a Nicaragua maquinarias y equipos para la limpieza, programas de viviendas, etc”.
Aclaró que la ayuda italiana se materializará con la firma de un convenio similar al que se firmó con Venezuela.
Aunque no ofreció mayores detalles, dijo que su bancada propondrá reestructurar la deuda de los productores y traer financiamiento para apoyarlos, y así la economía de Nicaragua empezará a dinamizarse, pues al abrir fuentes de empleos, los nicaragüenses no tendrán que emigrar hacia el exterior.
Al concluir la reunión con Ortega, el cardenal Obando y Bravo valoró altamente el esfuerzo emprendido por Ortega en algunos países europeos para traer ayuda a las alcaldías del país, “porque lo que interesa es que se le ayude al pueblo nicaragüense, que tenga más trabajo, que no hayan tantos apagones, que la gente tenga salud”.
“Si eso (lo que gestionó Ortega en Italia) va a redundar en provecho de Nicaragua, yo lo veo muy bien, porque cualquier ayuda que quiera venir para favorecer a la gente más pobre y para detener la emigración de los nicaragüenses, es buena para el pueblo”, dijo el prelado.

Los acuerdos
1.8 millones de barriles por año 10 millones de barriles por año
Factura a financiar, 25 por ciento Factura a financiar, 40 por ciento
Plazo financiamiento, 15 años Plazo financiamiento, 25 años
Interés por financiamiento, 2% anual Interés por financiamiento, 1% anual
Período de gracia, 1 año Período de gracia, 2 años