Política

Herty transferirá votos


Esteban Solís

A diferencia de las opiniones y vaticinios de algunos políticos que ven con la muerte de Herty Lewites el derrumbamiento del Movimiento de Renovación Sandinista (MRS), el dirigente conservador William Báez piensa todo lo contrario y hasta considera que la alianza hertista puede mantener en alto las intenciones de voto a su favor.
Báez afianzó su consideración en la “teoría del derrame”, según la cual, un candidato que muere por distintas circunstancias, en plena campaña electoral, hereda o transfiere su carisma y liderazgo a quienes recogen su legado y eso se transforma en un apoyo masivo a sus ideales.
Recuerda el caso del candidato del Partido Revolucionarios Institucional (PRI) Luis Donaldo Colosio, asesinado en marzo de 1994. Su muerte se transformó en un apoyo incuestionable a su sucesor, Ernesto Zedillo.
“Lewites no fue asesinado, sino que murió por complicaciones en su corazón, pero la dirigencia del MRS debe ser lo suficientemente inteligente para capitalizar la desaparición física de su líder, tenerlo presente siempre, que su imagen acompañe a la fórmula donde vaya, para no borrar en la mente de sus simpatizantes que su legado está vivo”, opinó el político conservador.
A quién le quita votos
Señaló que Lewites no le restaba votos a la izquierda, sino a la derecha, posición política que a juicio del dirigente conservador es muy “volátil”, por lo que esa situación también debe ser capitalizada por sus herederos políticos, para transformar ese apoyo en votos.
Un punto a favor del MRS, en cuanto a obtener votos y ganar la presidencia, es que Lewites murió consciente de que su vida corría peligro y en cualquier momento podía ocurrir un desenlace fatal, debido a su precario estado de salud, y la ciudadanía, en una muestra de su agradecimiento por ese esfuerzo, vuelca su apoyo a esa figura.
Observó que la teoría del “derrame” también se manifiesta en las candidaturas vivas y puede expresarse en sentido contrario, como el caso de Eduardo Montealegre, cuyo acercamiento con el presidente Enrique Bolaños le ha provocado un rechazo de la población.