Política

Diputados valoran como positiva reactivación del Pacto de Caracas

* Diputado Agustín Jarquín recomienda asumir acuerdo con Amunic

Edgard Barberena

Diputados de diversas corrientes ideológicas calificaron como positiva la decisión del gobierno de solicitar a Venezuela activar el Pacto de Caracas, para obtener petróleo a un precio preferencial y la condonación de una deuda, pero lamentaron que la administración de Enrique Bolaños haya dado ese paso a pocos meses de dejar el poder.
Agustín Jarquín, miembro de la comisión de Energía e Infraestructura de la Asamblea Nacional, dijo a EL NUEVO DIARIO que es positivo que el gobierno “haya atendido dos cosas: primero que el presidente Enrique Bolaños se ponga al frente de la crisis de la energía y el combustible y segundo que haya atendido demandas que iban dirigidas a activar el acuerdo de Caracas”, el cual no necesariamente está vinculado al pacto de San José.
El diputado Jarquín dijo que el mandatario debe incorporar también el acuerdo suscrito por Amunic, “al margen de la competencia electoral, porque podría pasar que esta gestión que hace el mandatario, por ser unilateral, como la que firmaron los alcaldes nicaragüenses con Venezuela, sea otra buena intención sin beneficio para los nicaragüenses.
Lo hacen a última hora
Jarquín le propuso al mandatario reunirse con las bancadas del Legislativo para debatir los temas sobre el combustible y la problemática energética y “si invita la próxima semana es seguro que antes del 14 de julio tendríamos un acuerdo concreto en ese sentido”.
Jaime Morales Carazo, de la bancada Azul y Blanco, dijo que las gestiones anunciadas por el gobierno, a través de su canciller Norman Caldera, “son un poco tardías, pero ojalá logren su objetivo. Si hubiera apoyado el gobierno las gestiones que hizo el Alcalde de Managua ya tendríamos el suministro de petróleo a precio muy concesionario para atender las necesidades”.
Criticó por qué no se activó el pacto con Venezuela para el suministro de petróleo, después de haber estado firmado desde hace seis años, al tiempo que recordó que se está actuando conforme lo que ya se ha hecho una tradición entre los nicaragüenses: dejar todo hasta el último momento, “lo cual ya es parte de nuestra cultura” por lo que todo va caminando en el filo de la navaja.
El canciller Caldera dijo este jueves que el acercamiento con el gobierno de Venezuela, a través de su canciller Alí Rodríguez, se produjo durante la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA), la que sesionó recientemente en República Dominicana.
El Acuerdo de Caracas
El Acuerdo de Caracas, refrendado en 2000 con la firma del entonces vicepresidente Enrique Bolaños, consiste en la ratificación del denominado Pacto de San José, creado en 1981 por los gobiernos de México y Venezuela, el que ofrece condiciones crediticias ventajosas por la compra de petróleo para todos los países centroamericanos.
Esta iniciativa es distinta al acuerdo petrolero firmado en Caracas por el alcalde de Managua, Dionisio Marenco, en representación de la Asociación de Municipios de Nicaragua que permitiría la importación de combustible en condiciones crediticias ventajosas.
El acuerdo suscrito por Amunic y las petroleras de Venezuela facilitaría la importación de petróleo, para distribuirlo entre los 152 municipios del país, mediante el pago del 60% en efectivo en 90 días, y el otro 40% a 23 años plazo, con dos años de gracia y al 1% de interés anual.