Política

ALN-PC hará campaña con el 9


William Briones

Alianza Liberal Nicaragüense (ALN) estrenó ayer lo que denominó “un inédito sistema” para reclutar votos a favor del candidato presidencial, Eduardo Montealegre, que de acuerdo a sus directivos les garantizará “pastorear” más de un millón de electores.
Denominado “9 por Eduardo”, tiene una metodología que consiste en que los activistas de ALN se comprometen a garantizar, cada uno de ellos, nueve votos para esa opción electoral.
“Mucha gente nos dice que quiere aportar a la campaña de Eduardo. No queremos que pongan uno, sino nueve granitos de arena, para que cada uno de nosotros nos convirtamos en delegados de Eduardo, para garantizar nueve personas cada uno, que llevaremos a votar el día de las elecciones”, explicó la diputada Jamileth Bonilla, que dirige el proyecto.
“A partir de hoy, vamos a buscar a esas nueve personas a quienes vamos a convertir también en delegados de Eduardo, para que ellos también busquen a nueve personas más. Nicaragua va a cerrar las puertas del pasado. Los nicaragüenses tendrán que decidir entre el bien y el mal, y tenemos fe que el pueblo no se va a equivocar”, exclamó.
Buscan un millón de votos
Iván Saborío, Director Ejecutivo de dicho proyecto, explicó que la aspiración es garantizar más de un millón de votos, aunque confesó que no existe mecanismo para garantizar que realmente voten en la casilla de esa coalición electoral. “En política, nunca hay seguridad. Ya sabemos que el voto es secreto, pero entre más instrumentos usemos, es la única manera de tratar de garantizar los votos”, reconoció.
Aseguró que van a “pastorear” dichos electores todos los meses que faltan para la contienda. “Solo en Managua, pensamos conseguir más de 400 mil personas, y paralelamente aplicarlos en todos los departamentos”, anotó.
Dijo que proyectos similares han sido aplicados con éxito en República Dominicana y Venezuela en años anteriores. ALN pretende evaluar esta iniciativa en septiembre próximo.