Política

Rizo presenta su plan de gobierno el domingo

* Ofrece fortalecer y modernizar las instituciones

Esteban Solís

Educación, salud, infraestructura, vivienda y apoyo a la producción son los pilares fundamentales del programa de gobierno del candidato presidencial del PLC, José Rizo, tras destacar que la enseñanza y la salud ocuparán un lugar preponderante en su administración si gana las elecciones del 5 de noviembre.
Rizo presentará su programa de gobierno este domingo a los candidatos a diputados nacionales, departamentales y al Parlamento Centroamericano, y el 11 de julio, fecha de la gran convención, debe ser aprobado por los convencionales.
La oferta de Rizo aborda los aspectos económicos, sociales y políticos, este último desde la perspectiva del fortalecimiento de las instituciones.
El candidato dijo a EL NUEVO DIARIO que junto a la salud y la educación está la producción no solamente agropecuaria sino en general, después el tema de la infraestructura, que a juicio suyo está totalmente descuidado.
Unir el Pacífico
con el Caribe
“No podemos llegar a diez años más en nuestra existencia republicana sin tener una carretera, una vía de comunicación terrestre con el Caribe, además de un puerto; no podemos terminar este período presidencial sin tener concluida una carretera costanera ni podemos terminar este período sin tener concluida la carretera de Acoyapa a San Carlos”, precisó.
Rizo piensa que hay que volver al sistema de ahorro y préstamo, a los sistemas que hagan que pueda la clase media y los profesionales recién egresados tener acceso a una vivienda y que la paguen a largo plazo.
Añade que todo ello se puede llevar a cabo “a través de dos ejes transversales que no deben estar ausentes jamás en cualquier plan de gobierno, que es el impulso de la tecnología de punta y la preservación del medio ambiente”.
La pregunta
de los “cien pesos”
Año tras año los candidatos, y desde el gobierno, repiten que decenas de miles de niños y niñas se quedan sin ir a la escuela, y en esta ocasión, tampoco ha pasado inadvertido ese asunto. ¿Qué hará usted para que estos niños y niñas vayan a la escuela?
“Por eso podés apreciar que en el orden de prioridades, he mencionado la educación, no solamente alfabetizando, sino que he pensado vincular la parte de la salud con la educación porque están íntimamente relacionadas, y ¿por qué no pensar que en las escuelas, en los períodos muertos, se puedan utilizar las aulas como centros de salud?”
Dijo que este domingo anunciará oficialmente aspectos en detalles sobre estos temas que venderá a la ciudadanía durante sus recorridos por todo el territorio nacional.
En materia de infraestructura, ¿qué ofrece para ayudar a la producción?
“Yo pienso que debemos fundar un banco de fomento agrícola que estará acompañado de una oficina en cada cabecera departamental de atención rural, porque el campesino que baja a los territorios necesita casi ser llevado de la mano para evitar el flagelo de la “tramitología” que produce la burocracia”.
¿Sobre la transformación de las instituciones?
“Cuando hablo de la modernización de las instituciones hablo también de la modernización de los partidos políticos, tenemos que hacer que los poderes del Estado respondan a la ley y no a determinados intereses partidarios”.
El candidato está consciente de que para modernizar las instituciones, que sean apartidistas, se requiere primero contar con una amplia mayoría en la Asamblea Nacional, y por eso ha pedido a un grupo de juristas que le informen si es legalmente viable que la actual Asamblea herede a la nueva legislatura la voluntad de convertirse en una Asamblea Constituyente para reformar totalmente la Carta Magna.
“Hay que fortalecer la Asamblea Nacional, hacerlo con habilidad y tacto, con las coaliciones necesarias para obtener el número de votos, pero en estas transformaciones de las instituciones propongo la tesis de la gradualidad, porque de otra forma lanzamos al país al caos y a un estrés innecesario”, dijo Rizo.