Política

Herty y el 11 de noviembre


Alberto Cano

JINOTEPE, CARAZO
Herty Lewites fue un luchador incansable por la libertad, expresa Lyla Aguilar Román, ex-alcaldesa de Jinotepe y sobreviviente del Movimiento armado del Once de Noviembre en el que participó el fallecido líder del MRS.
La señora Aguilar conoció desde muy joven a Lewites, en el fragor de la lucha contra Somoza, desde el año 1959 en Juventud Patriótica Nicaragüense y luego en el fallido intento de la toma de los cuarteles somocistas en Jinotepe y Diriamba en 1960. Lewites, que apenas daba sus primeros pasos en su larga trayectoria de la lucha antisomocista, contaba apenas con 21 años, y para entonces entre sus compañeros se perfilaba como un líder a quien todos respetaban y admiraban, sin imaginar que 46 años después aquel juramento entregaria su vida por Nicaragua.
De los alzados en armas contra Somoza en el año 60, Herty era uno de los sobrevivientes, hoy con su deceso, además de Lyla Aguilar, se encuentran con vida Orlando Matus, que vive en Estados Unidos, Vladimir Flin y el jinotepino, Pencho Portocarrero y Auxiliadora Parrales.