Política

Rechazan fórmula en encuesta de EL NUEVO DIARIO


Los lectores de la edición electrónica de EL NUEVO DIARIO, que participaron recientemente en dos encuestas publicadas en nuestro sitio Web, rechazan la nueva fórmula presidencial del Movimiento de Renovación Sandinista (MRS), y creen que el candidato más idóneo para suceder a Herty Lewites es Víctor Hugo Tinoco.
Después de la inesperada muerte del candidato presidencial por la alianza MRS, EL NUEVO DIARIO on-line publicó dos encuestas relacionadas con el futuro político de este movimiento.
En la primera se preguntaba a los lectores sobre quién podría ser el sucesor de Herty Lewites para competir en las elecciones del 5 de noviembre. La otra estaba dirigida a conocer la opinión de los lectores sobre la fórmula presidencial elegida por el MRS para competir en las elecciones, y que está conformada por el economista Edmundo Jarquín para presidente, y el cantautor Carlos Mejía Godoy para la vicepresidencia.
Los resultados de la primera encuesta estuvieron a favor de una candidatura presidencial de Víctor Hugo Tinoco, con 28 por ciento de los votos, es decir, un total de 689 votos de los 2 mil 453 que se registraron.
Sin embargo, el 48 por ciento de los lectores (1 mil 161 votos) seleccionó la opción “no sabe”, es decir, que ese porcentaje no se decidió por ninguno de los personajes propuestos en la encuesta.
Además de Tinoco, los lectores votaron en segundo lugar por Edmundo Jarquín con una aceptación del 13 por ciento (314 votos), seguido por Dora María Téllez, con siete por ciento (183 votos) y Luis Carrión con cuatro por ciento (106 votos).
Rechazo a nueva fórmula
La siguiente encuesta, publicada un día después que el MRS presentara su nueva fórmula presidencial, preguntaba a los lectores si estaban de acuerdo con esta elección.
La aceptación fue baja, resultando un 19 por ciento de acuerdo (537 votos) y un 81 por ciento en desacuerdo (2 mil 302 votos). En total se registraron 2 mil 839 votaciones.
Se puede apreciar claramente el rechazo a la fórmula presidencial del MRS, partido que mantenía su repunte apoyado en la imagen del personaje carismático que era Herty Lewites, que según una encuesta de Borge y Asociados tenía una popularidad del 17.2% entre el electorado nicaragüense.