Política

Aliados avalaron fórmula del MRS


William Briones

La nominación de Edmundo Jarquín y Carlos Mejía Godoy como nueva fórmula presidencial de la alianza Movimiento Renovador Sandinista (MRS), ante el fallecimiento de su candidato, Herty Lewites, fue respaldada por las organizaciones miembros de esa coalición, aseguró ayer Dora María Téllez, Presidenta del partido MRS.
Explicó que optaron por anunciar oficialmente su fórmula electoral inmediatamente después del entierro de Herty, considerando que faltan solamente 16 semanas para las elecciones. Adelantó que en los próximos días iniciarán el trámite legal ante el Consejo Supremo Electoral (CSE) para la sustitución oficial de la fórmula electoral ante ese Poder del Estado. “El lunes podríamos estar inscribiéndola”, consideró.
Aliados de acuerdo
El vicepresidente del Partido Acción Ciudadana (PAC), Francisco Samper, confirmó que fueron consultados, aunque la decisión fue tomada un día antes del sepelio.
“Herty representa un ideario, un programa fuerte, de ideas sólidas, que ahora debe encarnar esta fórmula. Él no promovió caudillismo ni su personalidad, sino la necesidad de fortalecer el programa del MRS”, aseguró.
Explicó que “el Comité Ejecutivo del PAC se reunió de emergencia, y de forma casi unánime se aprobó esa fórmula, lo que comunicamos de inmediato a Luis Carrión, representante legal del MRS”, dijo.
Reveló que su partido pensó inicialmente en Mónica Baltodano, considerando su liderazgo y calidad de mujer, aunque algunos mencionaron a Víctor Hugo Tinoco. “Incluso se mencionó a doña Violeta (Barrios).
Consideraciones
Otros consideraron que la fórmula debía ser a la inversa, o sea, Carlos para presidente y que se mantuviera a Edmundo (Jarquín) en la vicepresidencia, pero al final hubo aceptación absoluta en la fórmula propuesta”.
Samper razonó esa decisión en dos aspectos: “La calidad de estadista de Edmundo; si bien no es muy conocido por la población, lo conocen en los círculos empresariales, políticos y periodísticos, todos los cuales saben de su preparación técnica e intelectual”.
“El segundo criterio, es la popularidad de Carlos. No podemos negar que es conocido en toda Nicaragua y por todos los sectores sociales. En ese sentido, Carlos aporta un revestimiento popular a la fórmula electoral”, razonó.