Política

CSE inscribirá a la nueva fórmula MRS


Consuelo Sandoval

El presidente del Consejo Supremo Electoral (CSE), Roberto Rivas, garantizó que no pondrán ningún obstáculo para la inscripción de la nueva fórmula presidencial del Movimiento Renovador Sandinista (MRS), compuesta por el economista Edmundo Jarquín y el cantautor Carlos Mejía Godoy, luego del repentino fallecimiento de Herty Lewites.
“No vamos a ser obstáculos, la ley contempla la sustitución, o más allá de la ley, hay una apertura total nuestra, si el candidato es alguien que está en la lista de diputados, también se va a dar el espacio para que se reponga a ese diputado.
Lo importante es que participen todas las organizaciones que ya se habían inscrito y que inscriban a su candidato”, declaró Rivas.
Dijo que el CSE tendrá las puertas abiertas para aceptar a cualquier persona que inscriban como candidato presidencial “siempre y cuando reúna los requisitos de ley”.
Por su parte, el director de Atención a Partidos Políticos del CSE, Julio Acuña, señaló que los candidatos del MRS deberán cumplir con todos los requisitos establecidos en la Ley Electoral, a fin de cumplir con el principio de igualdad ante la ley consignado en la Constitución de la República.
Deberán seguir procedimientos
Acuña explicó que el procedimiento para la sustitución del candidato presidencial establecido en los artículos 3 y 145 de la Ley Electoral, indica que el nuevo nominado deberá ser inscrito legalmente ante el CSE a solicitud de su partido, cuyas autoridades realizarán una publicación provisional, a fin de que el resto de agrupaciones políticas o ciudadanos particulares puedan hacer uso de su derecho de impugnarlo u objetarlo.
“Una vez transcurrido ese procedimiento de las objeciones, si alguien se opone el CSE tendrá que resolver sobre la oposición.
Si nadie se opone vendría la última fase, que sería la publicación definitiva”, manifestó.