Política

Carter rechaza injerencismo

* También se mostró interesado en Ley de Acceso a la Información Pública próxima a dictaminarse

Edgard Barberena

El ex presidente de Estados Unidos Jimmy Carter rechazó ayer la intromisión extranjera en el proceso electoral nicaragüense, avaló la labor del Consejo Supremo Electoral (CSE) y se mostró interesado por el avance en la aprobación de la Ley de Acceso a la Información Pública.
En una declaración difundida al término de una visita de cuatro días por Nicaragua, Carter criticó al gobierno norteamericano por expresar que dos de los cinco candidatos presidenciales son aceptables y los otros tres no, en clara referencia a Eduardo Montealegre y el ahora fallecido Herty Lewites, de la Alianza Liberal Nicaragüense (ALN) y del Movimiento Renovador Sandinista (MRS), respectivamente.
Carter también cuestionó, sin mencionarlo por su nombre, al gobierno de Venezuela por su abierto apoyo a las municipalidades dirigidas por alcaldes del Frente Sandinista.
“El Centro Carter se opone vigorosamente a cualquier intromisión extranjera en el proceso electoral nicaragüense... ningún país debe calificar o descalificar candidatos.
Casi todos los nicaragüenses con los que hablamos expresaron su preocupación sobre gobiernos extranjeros endosando, vetando o financiando candidatos específicos”, manifestó el ex mandatario. “Es por eso que en nuestra declaración decimos que nos preocupa cualquier gobierno que endose o condene a cualquier candidato”, dijo Carter.
Amplia agenda en Nicaragua
Durante su estadía en Nicaragua, Carter sostuvo entrevistas con el presidente Enrique Bolaños, magistrados del Consejo Supremo Electoral y candidatos presidenciales de cuatro partidos y alianzas políticas contendientes en el proceso electoral del próximo 5 de noviembre.
El candidato presidencial del FSLN, Daniel Ortega, “declinó nuestra invitación”, dijo Carter, por razones que no reveló.
Carter consideró “exitosa” la gestión que desarrolla el CSE, pero hizo recomendaciones en torno a la cedulación y los nombramientos de los Consejos Electorales Departamentales. Entre las sugerencias están la agilización de la cedulación ciudadana mediante la emisión de partidas de nacimiento en las alcaldías en forma ágil y gratuita, así como enviar unidades móviles a los colegios para cedular a jóvenes en edad de votar.
Interesado en Ley de Acceso a la Información
Carter también se reunió con la Directiva de la Asamblea Nacional y los miembros de la Comisión de Justicia, para conocer el avance en la aprobación de la Ley de Acceso a la Información Pública.
Se conoció que Carter hizo algunas objeciones a un artículo del proyecto referido a la restricción que se establece a la ciudadanía a tener acceso a la información pública.
El presidente del Parlamento, Eduardo Gómez, informó que todavía falta por aclarar un artículo para que el dictamen favorable de esa legislación sea firmado por los miembros de la Comisión de Justicia para luego incluirlo en agenda para su debate en el plenario.