Política

Candidatos liberales confrontan posiciones


Montealegre: “Ortega y José Rizo coinciden”
Esteban Solís
El candidato de la Alianza Liberal Nicaragüense (ALN) aseguró ayer que los aspirantes presidenciales del PLC y el FSLN, José Rizo y Daniel Ortega, coinciden en sus discursos porque cuentan con aplanadoras políticas electorales como una expresión del pacto que mantienen desde hace varios años.
“Los dos, arnoldistas y danielistas, tienen el mismo discurso porque están amarrados en un pacto y nuestra lucha de hace muchísimos meses se basa en la lucha contra el pacto”, comentó.
Montealegre afirmó que ese mismo espíritu de lucha caracterizó a Herty Lewites y lo va a mantener en alto “para que Nicaragua quede libre de caudillos, quede libre del pasado y sólo veamos hacia adelante en beneficio de la población más pobre”.
“Rizo debe preocuparse de lo suyo”
El candidato de la ALN restó importancia a las declaraciones del doctor Rizo en el sentido que la alianza MRS tiende a su derrumbamiento ante la muerte de su líder. “Yo creo que el doctor Rizo debe preocuparse de lo suyo y nosotros nos vamos a preocupar de nuestras propuestas”.
En ese sentido dijo que la lucha frontal es contra el pacto oprobioso que ha intentado repartirse el país en contra de la población nicaragüense.
Montealegre piensa que la muerte de Lewites va a cambiar el escenario político, pero ese cambio va dirigido a cerrarle las puertas al pasado y abrirle las puertas al futuro de esperanza para los más necesitados.
“A mí lo que me preocupa es que 800 mil niños vayan a la escuela, que hayan medicinas y mejorar las carreteras y caminos de acceso a los centros de producción, y qué hacer para crear un instituto de fomento a la producción para que los productores tengan acceso a financiamiento y asistencia técnica, eso es lo que a mí me preocupa, no lo que digan mis contrincantes”, añadió.

Candidato PLC augura naufragio de terceras vías
Esteban Solís
El candidato presidencial del PLC, José Rizo, vaticinó el “naufragio” de las terceras vías y el aventurerismo político por la mentalidad bipolar de los nicaragüenses, en abierta alusión a la Alianza Liberal Nicaragüense (ALN), el Movimiento de Renovación Sandinista (MRS) y Alternativa por el Cambio (AC).
Rizo afirmó que la mentalidad de los nicaragüenses está polarizada entre “un retorno del sandinismo, que nadie quiere por el daño que le ocasionó al país, y el no desperdiciar su voto y depositarlo en el partido que tiene la estructura para enfrentar al FSLN, que es el PLC”.
Considera que la desaparición física de Herty Lewites significará una recomposición del escenario político, porque el carisma de un líder no se hereda y habrá muchos de sus simpatizantes que podrían engrosar el bolsón de los indecisos.
“Muchos verán también la necesidad de tener un voto útil, porque a nadie le gusta desperdiciar su voto”, dijo el candidato.
Satisfecho con encuesta
Rizo piensa que remontará las encuestas que lo ubican en un tercer lugar en la intención de voto, incluso, por debajo de su propio partido. Asegura que los resultados de esas consultas tienen su lógica, porque apenas tiene dos meses de ser el candidato.
Afirma que tiene un techo de donde obtener votos porque no tiene ninguna duda que los de su partido ya los tiene asegurados. A propósito de que los partidos son como los ejércitos, el ex vicepresidente Sergio Ramírez le recordó a Rizo que esa expresión es válida, no obstante olvida que el PLC no tiene “generales”. Rizo le respondió a Ramírez señalando que él es todo un “generalísimo” que va a llevar al triunfo electoral al PLC el cinco de noviembre.