Política

Partidos relegan a las mujeres

T De las cinco opciones electorales, solamente una lleva como fórmula a una mujer: Alternativa por el Cambio

Sergio Aguirre

Un estudio de género sobre “Las mujeres en las elecciones nacionales” realizado por la Facultad de Humanidades de la UCA, pone en evidencia que los partidos políticos, pese a proclamar que “el papel de la mujer es fundamental” a la hora de los espacios de poder, no las toman en cuenta.
La académica María Teresa Blandón, miembro de la Asociación de Mujeres Profesionales por el Desarrollo Integral, Ampdi, y además coordinadora del estudio, reveló que para llegar a este diagnóstico se consultó a mujeres de diversos partidos políticos, particularmente en el PLC y el FSLN, sobre su situación y posibilidades de participar en estas elecciones.
En el caso de las mujeres del FSLN –-indicó-- tienen una posición más crítica y advierten un retroceso, a pesar que los estatutos de ese partido contemplan la equidad de género, además existe una cuota establecida del 30 por ciento, incluso para ello cuenta con mecanismos, ya que hay un departamento específico para promover la equidad, pero finalmente no se cumple con esa cuota. Hay mucho regateo al momento de establecer las cuotas, y encima las que fueron electas no están en posiciones ganadoras, expresa.
Estructuras en departamentos
Por otro lado, prosiguió, en el caso del PLC existe un cierto entusiasmo con la cuota del 40 por ciento establecido por ese partido político, pero que tampoco se está cumpliendo en los listados para las elecciones.
Añadió que en esta lucha por promover la equidad de género están creando secretarías de la mujer en los departamentos del país, han iniciado a partir del año pasado algún tipo de talleres de capacitación sobre democracia y el liderazgo de las mujeres, pero también aquejan regateo al momento de establecer cuotas, las hacen sentir como que piden un tratamiento especial, algo así como regalías y no como un derecho propio.
En el caso del MRS, ese partido político también tiene un 40 por ciento de cuota establecido de participación para las mujeres, pero tampoco se cumple, además no tienen estructuras definidas, tampoco cuentan con recursos para capacitarlas, hay un número minoritario en sus listados y las que aparecen están en posiciones no ganadoras.
Contraste
Un caso raro ocurre en Alternativa por el Cambio, que a pesar de ser una fuerza política nueva es la única que lleva a una mujer en su fórmula presidencial, aunque el listado de diputados está prácticamente dominado por hombres”, subrayó.