Política

Movimiento por Nicaragua presenta agenda básica

* Apartidismo de poderes, reducción de número de diputados, magistrados judiciales, electorales y no reelección

Sergio Aguirre

El Movimiento por Nicaragua (MpN) presentó ayer a diversos sectores de la sociedad una propuesta de agenda básica de nación que consta de doce puntos, en los que abarca profundas innovaciones en los poderes del Estado, incluyen quitarles el sello partidista, rechazo a las reformas de la Constitución, la aprobación de una nueva Carta Magna, reducción en el número de diputados y magistrados, eliminación de privilegios, entre otros aspectos.
Estas propuestas fueron asumidas por tres de las cinco opciones electorales: Alianza Liberal Nicaragüense, ALN; Alianza MRS y Alternativa por el Cambio.
Señalan que el Poder Legislativo debe reducirse a la mitad el número de diputados, hacer reformas en el sistema de elección de diputados mediante listas abiertas para garantizar una verdadera representación ciudadana, también eliminar las diputaciones regaladas.
Reducir CSJ
En tanto, la propuesta para el Poder Judicial destaca la reducción del número de magistrados a siete, insta a que los nombramientos de los magistrados y jueces sean por méritos de orden profesional y trayectoria honesta, y no por afiliación partidaria, aboga por la imparcialidad y la profesionalización de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) con el fin de permitir el acceso a la justicia a los nicaragüenses, con igualdad de trato, sin discriminación y sin impunidad.
También demandan la no reelección presidencial absoluta y restablecer a 45 por ciento el porcentaje de votos necesarios para la elección de Presidente y Vicepresidente en una primera vuelta.
Mientras que para el Sistema Electoral proponen la reducción del número de magistrados a cinco propietarios, que se elijan mediante sistemas que garanticen totalmente el no partidismo del Consejo Supremo Electoral (CSE), que se nombren magistrados por méritos profesionales y no partidarios, para abonar a la profesionalización del Poder Electoral.