Política

Jóvenes demandan espacios

* Piden a los candidatos presidenciales que incluyan a los jóvenes, adolescentes y mujeres en sus planes

Ary Pantoja

Mejoramiento en la calidad de la educación secundaria y universitaria, aumento salarial y capacitación a maestros de primaria y secundaria e incorporación de una educación sexual integral en los programas educativos son algunos de los temas que los jóvenes exigen que los candidatos presidenciales incluyan en sus planes de gobierno.
Con el lema “Conocer para promover, participa para demandar”, organismos de la sociedad civil que trabajan con la juventud y la adolescencia comenzaron una campaña de sensibilización, para que los cinco candidatos presidenciales participantes en la contienda electoral incluyan en sus planes de gobierno programas que beneficien a los jóvenes, mujeres y adolescentes del país.
Quieren que Secretaría sea ministerio
Los grupos de jóvenes realizaron un plantón en la Rotonda Rubén Darío, para plantear sus demandas a los aspirantes presidenciales, entre las que se incluyen el elevar a la Secretaría de la Juventud a la categoría de Ministerio de la Juventud, Adolescencia y Mujeres y reactivar la Comisión Nacional de la Juventud.
Las demandas de los jóvenes van más allá, pues también exigen al futuro gobernante que los recursos destinados a la cancelación de la deuda interna y externa sean dirigidos a mejorar el sistema educativo del país; además de incluir en los programas de educación secundaria la materia de educación sexual científica e integral.
El plantón lo promovió el Consejo Nacional de la Juventud (CNJ) y la Red de los Derechos de la Juventud y la Mujer Joven, del organismo Cantera. En la actividad participaron jóvenes y adolescentes de ambos sexos de los municipios de Ciudad Sandino, Mateare, Managua, El Viejo, así como de los departamentos de León y Rivas.