Política

Carter critica “intromisión” de EEUU

Jimmy Carter dijo que le “preocupa cualquier gobierno que endose o condene a cualquier candidato”.

El ex presidente de EEUU Jimmy Carter aseguró hoy oponerse “vigorosamente” a cualquier intromisión extranjera en el proceso electoral del país y criticó la posición del gobierno estadounidense en relación a las elecciones por expresar que dos de los candidatos presidenciales son aceptables y los otros tres no.
Carter, que habló en representación del Centro Carter que él dirige, afirmó que "casi todos" los nicaragüenses con los que se reunió expresaron su preocupación sobre la intromisión de gobiernos extranjeros. Agregó que esa preocupación es ante un posible endoso, veto o financiación de "candidatos específicos" de parte de gobiernos de otros países.
Además de criticar a su gobierno, el ex mandatario estadounidense también cuestionó que otro país, que no mencionó, estén apoyando a algunos municipios gobernados por el Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN).
Recientemente Venezuela suscribió un acuerdo con las alcaldías sandinistas para suministrar petróleo a precios preferenciales, también ha entregado fertilizantes y financiado operaciones de la vista a personas pobres en Nicaragua.
"Es por eso que en nuestra declaración decimos que nos preocupa cualquier gobierno que endose o condene a cualquier candidato", dijo el ex dignatario, quien agregó que "en los países soberanos, ningún país extranjero debe calificar o descalificar a los candidatos", agregó.
Sana competencia
El ex gobernante de EEUU dijo que es importante para el país que los candidatos participen en una sana competencia por la Presidencia, dejando a los ciudadanos decidir libremente sobre quienes serán sus líderes.
En su visita a Managua, que inició el día 3 y culminó hoy, Carter se reunió con cuatro de las cinco fórmulas presidenciales. La única fórmula que declinó su invitación fue la que encabeza el líder sandinista Daniel Ortega.
Carter dijo que tenía previsto reunirse con Ortega ayer y no llegó, tampoco hoy cuando todavía lo esperaba. "La razón de eso, obviamente, no la entiendo y sería mejor preguntarle a él (Ortega) porque no se pudo realizar la reunión", agregó. La oficina de prensa del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) aún no ha emitido ningún comentario.
Carter se reunió con el liberal José Rizo, el liberal disidente Eduardo Montealegre, el disidente sandinista Edmundo Jarquín, y la socióloga Mercedes Tenorio. También se reunió con el presidente Enrique Bolaños, la ex mandataria Violeta Chamorro, el cardenal Miguel Obando y con cuatro de los siete magistrados del Consejo Supremo Electoral (CSE).
Además, se entrevistó con los representantes de la Organización de Estados Americanos (OEA) en Nicaragua, del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), así como con observadores electorales locales y representantes de la sociedad civil.
En su declaración, el Centro Carter emitió algunas recomendaciones domésticas a las autoridades electorales para superar discrepancias que existen de parte de algunos partidos. El ex mandatario estadounidense se encuentra en el país en una visita para conocer como marcha el proceso electoral.